Integrantes de organizaciones campesinas y sindicales se manifiestan frente a la Cámara de Diputados para pedir la intervención de los legisladores para resolver la problemática del campo. (El Universal)
...Y descarta Cárdenas Jiménez renegociación del TLCAN.
La Cámara de Diputados ofreció ayer a organizaciones campesinas y sindicales instalar una mesa de trabajo para analizar sus demandas.
Alrededor de 50 dirigentes campesinos y sindicales fueron recibidos ayer por la presidenta de la Cámara Baja, Ruth Zavaleta, e integrantes de Junta de Coordinación Política, quienes expresaron su disposición a discutir temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las reformas energética y laboral.
Zavaleta indicó que varias de las demandas planteadas por las organizaciones ya están siendo contempladas en las agendas de los grupos parlamentarios.
“Un ideal sería que se revisaran algunos rubros del Tratado de Libre Comercio”, apuntó.
Al término del encuentro se acordó que el 21 de febrero se realizará una primera reunión de trabajo para analizar las peticiones.
En tanto, Antonio Mejía Haro, coordinador del grupo de trabajo del Senado encargado de evaluar los impactos del TLCAN sobre el sector agropecuario, llamó a las organizaciones a acercarse a la Cámara Alta para plantear sus demandas.
“Ojalá los tengamos aquí en el Senado porque a nosotros nos toca aprobar tratados y modificar los mismos, y para el caso del TLCAN es importante que las organizaciones acudan al Senado”, comentó el perredista.
Anunció la realización de foros de legisladores y productores para analizar la situación con cada uno de los productos sensibles incluidos en el TLCAN, cuyos trabajos comenzarán el 25 de febrero en Zacatecas, donde se analizará el tema del frijol.
Sin embargo, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que hay pocas posibilidades de lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la “contundente negativa” de Estados Unidos y Canadá de abrirse en ese sentido.
“Es un escenario donde difícilmente tendremos éxito”, dijo el funcionario.
Ante la apertura comercial de los productos del campo, sólo queda ser más productivos, dijo durante la firma del convenio de coordinación para el desarrollo rural y sustentable de Guanajuato.
“No nos queda más que sacarle más toneladas a cada hectárea, sacarle más leche a cada vaca, sacarle más carne a cada animal, implementar tecnologías nuevas y capacitación”, destacó frente a ganaderos, porcicultores y productores agrícolas.
Después, en entrevista, reveló que en conversaciones recientes, el ministro de Canadá, el mes pasado, y el secretario de agricultura de Estados Unidos, señalaron que en la agenda de sus países no está prevista la renegociación del TLCAN.