Ofrecen rutas para enfrentar el desempleo
Recomiendan destinar liquidación a rubros como deudas en tarjetas de crédito.
Si usted se quedó sin empleo, aquí le presentamos cinco opciones para enfrentarlo.
La primera es no gastar su aguinaldo ni su liquidación, recomendó Clemente Vera, director general de Factor Intelectual. Pague solamente algunos adeudos, no desembolse dinero innecesariamente y reprograme sus gastos mientras encuentra un trabajo, sugirió.
Tampoco es bueno, si tiene un crédito hipotecario, adelantar pagos, pues es mejor contar con liquidez para cubrir puntualmente las mensualidades a mediano plazo, mientras encuentra trabajo.
Alertó Vera que las compras navideñas, la adquisición de artículos a meses sin intereses, una escapada a alguna playa o un gusto, como un auto u aparatos electrónicos, son parte de las tentaciones de fin de año.
A diferencia del pasado, hoy en un entorno de crisis y desempleo puede ser la puerta que lo conduzca al “abismo”, destacó.
El directivo añadió que hay que destinar el aguinaldo a cuatro grandes rubros vitales cuando no se tiene una “chamba”: reducción de adeudos en tarjetas de crédito, atención y prevención de la salud, ahorro y gasto familiar.
El segundo paso básico en estos momentos, según Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com México, es garantizar un ingreso mensual por mínimo que sea.
Mientras se ubica un trabajo formal, se puede desarrollar productos en casa, una opción particularmente dirigida a las mujeres desempleadas.
“Esto da un poco de tranquilidad para conseguir un empleo estable”, declaró. Lanzarse al mercado en busca de un trabajo es el tercer paso, y una alternativa es el empleo temporal o por proyectos, afirmó Laura García, consultora de Recursos Humanos de Manpower México.
“Esa será una alternativa real de ocupación en los meses venideros”, refirió.
Un empleo temporal formal brinda tres cosas básicas que en estos tiempos son clave: salario mensual, seguridad social y estabilidad. La cuarta ruta para enfrentar el desempleo es el trabajo por horas.
Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que es una buena opción de emplearse en este entorno de crisis.
Hay ramas como el comercio y manufactura que aplicarán el trabajo por horas como un mecanismo para tener mano de obra asegurada y aligerar su carga laboral, mencionó.
Rogelio Salcedo, presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de la Coparmex y director de Proyectos de Recursos Humanos de Coca Cola FEMSA, aseguró que la propia crisis es el quinto elemento que puede llevar a un desempleado a ser emprendedor.
“Si ahorita alguien con sensibilidad y visión hace un buen plan de negocio, saca su parte emprendedora y aprovecha su experiencia, hay oportunidades de negocio.
“Desde ‘pescar’ un negocio que se traspasa, hasta la elaboración de proyectos personales como asesorías y consultorías, esto es vendible a una empresa”, concluyó.
La alternativa está dirigida principalmente a los desempleados que fluctúan entre los 40 y 50 años de edad, explicó, pues su experiencia es un capital anticrisis y vendible.