Compite ofrece un nuevo taller de Pequeño Comercio, el cual promete repuntar hasta un 40 por ciento las ventas de tiendas de la esquina, panaderías o farmacias. (Fotografía de Jesús Hernández)
Es usted un pequeño comerciante, tiene una panadería, farmacia o joyería y tiene el interés de incrementar sus ventas hasta un 40 por ciento y eficientar sus operaciones, bueno, la respuesta a esta demanda de todo comerciante es mediante el taller especializado denominado Pequeño Comercio que promueve el Compite (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica).
El taller promete a los comerciantes en pequeño a resolver los problemas de control de inventarios, a orientarlo para la mejor clasificación de productos, conocer las marcas y mercancías que manejan y a mejorar la productividad del negocio, logrando resultados inmediatos en los primeros dos meses, con aumentos en 40 por ciento en las ventas, incrementar el área de ventas en 30 por ciento y lograr un incremento de hasta el 25 por ciento de las ventas por empleado.
Antonio Saavedra Urbina, consultor del programa Compite informó que el taller de gestión que viene a promover en Durango y Coahuila fue diseñado en 2006 en la zona Sureste del país. De regreso de su capacitación de Yucatán para aprender la metodología, cómo se aplica y los resultados a obtener, el consultor dijo que dan a conocer a los pequeños comerciantes las técnicas de mercadotecnia que debería conocer y que no aplican en sus negocios.
Mencionó que el taller tiene como objetivo “acercar el producto hacia el cliente”, ya que es común encontrar a pequeños comerciantes que trabajan con esquemas heredados de otras generaciones, por lo que no cambian esquemas de trabajo más actualizados para lograr ser competitivos, sobre todo con tiendas de conveniencia que se instalan en cualquier esquina de la ciudad.
Para quienes se interesen en mejorar sus ventas, Saavedra mencionó que el taller es práctico y se busca enseñar al participante el cómo exhibir sus productos, dónde clasificarlos, mejorar el área de ventas para hacer que el cliente se quede más tiempo y compre más.
La metodología que se aplica para mejorar el acomodo y las operaciones de una tiendita de la esquina o panadería son similares a los grandes supermercados, pero aplicados a un tamaño más pequeño.
Los problemas comunes
El consultor comentó que es común detectar en los pequeños comercios que no se tiene un control de inventarios, ya que realizan una venta de 100 pesos, pero compran inventarios por 300 pesos, almacenando una gran cantidad de productos que no logran desplazarse, por lo que se sugiere manejar un mínimo de inventario y manejar también aquellos que se mueven y que arrojan una mayor utilidad.
La clasificación de productos es otro de los graves errores que se comenten, ya que es común colocarlos en espacios vacíos, pero que no son estratégicamente recomendados para su pronta venta. Dijo que se sugiere el acomodo de estos de acuerdo al número de personal que se cuenta.Saavedra indicó que a los participantes se les hace ver que las tiendas de conveniencia han tenido buena respuesta debido a que ofrecen una atención inmediata, fácil acceso y tiene un buen stock de productos, pese a que su precio no es el más bajo. Dijo que los pequeños comerciantes deben mejorar muchas áreas para dar la pelea a este tipo de negocios, los cuales han crecido fuertemente dentro del mercado.
Sin poder precisar el número de pequeños comercios operan a nivel nacional o en la entidad, el consultor manifestó que los empresarios del ramo pueden seguir trabajando con viejos esquemas para seguir sobreviviendo, u optar mejor por adoptar nuevos sistemas de trabajo para crecer y competir.
“Sí existe el riesgo de desaparecer para estos pequeños negocios si no se actualizan”. Añadió que otros de los errores comunes de las tienditas de la esquina es querer manejar todos los productos detrás del mostrador, olvidando que si existe una mayor área de venta en el local se incrementará la compra por parte del consumidor final.
Las personas interesadas podrán llamar al 7156197 o al 01 800 410-2000 para mayor información.