Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ofrecen tratamiento a pacientes con cardiopatía isquémica

Guadalupe Miranda El Siglo de Torreón

El Hospital Universitario “Dr. Joaquín del Valle Sánchez”, ofrece el implante de células madre, como un nuevo tratamiento para aquellos pacientes con cardiopatía isquémica (enfermedad del corazón que produce angina de pecho o infarto) y que pese haberse sometido a cirugías y otros tratamientos, sus padecimientos siguen.

Rubén Quiñónez, cirujano y responsable de este tratamiento, informó que por primera vez en su historia, el Hospital realizará este tipo de tratamientos, tras haber recibido la capacitación necesaria por parte del cardiólogo Rubén Argüero Sánchez, quien en julio de 1988 realizó el primer trasplante de corazón en México.

Cabe recordar que fue el pasado 25 de enero cuando Argüero Sánchez durante su visita por la Región Lagunera, presentó su conferencia titulada “Implantes de Células Madre al Corazón” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.) Unidad Torreón, en donde mencionó que desde 2004 a la fecha, se ha practicado este tratamiento con excelentes resultados, pues la mayoría de los pacientes con insuficiencias cardiacas terminales, se han integrado a la sociedad y a una vida laboral.

Quiñónez por su parte explicó que los candidatos idóneos para ser sometidos a este tipo de cirugía, son aquellos con cardiopatía isquémica, y que pese a haber sido sometidos a tratamientos como la angioplastía (introducción de un catéter a través de la arteria femoral, hasta llegar a la arteria coronaria en donde existe una obstrucción del flujo sanguíneo por grasa o coágulo), o a otro tipo de cirugía, siguen presentando síntomas como agitación, dolor en el pecho, entre otros.

Actualmente dice, son dos los pacientes que esperan ser intervenidos con este nuevo tratamiento, el cual consiste en obtener unas cuántas células, las cuales serán tomadas de su torrente sanguíneo para después inyectarlas directamente en el corazón en diversos puntos específicos en donde se formarán nuevos vasos sanguíneos.

Quiñónez invitó a todas aquellas personas que presenten estos padecimientos a que acudan a consulta externa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario o al departamento de Cirugía Cardiotorácica, en donde serán evaluados y recibirán toda la información necesaria.

A cuidarse

Para evitar enfermedades del corazón como la cardiopatía isquémica, Rubén Quiñónez recomienda:

- Comer sanamente.

- Hacer ejercicio.

- Evitar el tabaco.

- Evitar el sobrepeso y la obesidad.

FUENTE: Hospital Universitario

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357807

elsiglo.mx