A partir de julio comenzará a operar un nuevo sistema con el que los trámites de actas de cualquier tipo podrán ser solicitadas por Internet.
Los trámites de actas de cualquier tipo podrán ser solicitadas a partir de julio en Durango.
Todos han pasado por el calvario de ir a sacar un acta al registro civil. Parecía inalcanzable el día en que pudieras hacerlo desde tu casa simplemente conectándote a Internet y pagándolo como cualquier otro producto muy al estilo Mercado Libre.
La espera terminó. El secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar anunció que a más tardar en julio comenzará a operar un nuevo sistema con el que los trámites de actas de cualquier tipo podrán ser solicitadas por Internet.
“Era un gran paso que otros estados ya habían dado. Nosotros estamos a unos días de terminar la configuración del sistema por Internet para que los ciudadanos se olviden de colas y de trámites largos”.
¿Esto implicará un aumento en el costo del trámite?
No. El precio por los papeles seguirá siendo el mismo. Se busca no sólo la comodidad práctica sino también la económica. Realizar el cambio inflando los costos sólo ahuyentaría a la gente de utilizar el sistema.
¿Cómo recibirán las personas su acta?
Será enviado por correo o paquetería, eso aún se está definiendo.
¿Qué otros beneficios vienen con este cambio tan importante?
Aparte del beneficio para los ciudadanos con acceso a Internet, hemos comprado algunas camionetas Toyota a las que se les ha instalado una especie de cajero con el que el tramite es similar. Ahora esperamos juntar a los presidentes municipales para poder definir las rutas y que ellos se encarguen de avisar a los habitantes de cada municipio cuándo y dónde podrán hacer los trámites sin tener que moverse de su lugar. En poblados lejanos el beneficio será mucho mayor.
Existen muchos duranguenses que viven en Estados Unidos, ¿ellos también podrán usar el sistema de Internet?
Otros “cajeros” serán enviados a sitios como Texas, California e Illinois, tres de los estados en los que habitan más de 500 mil duranguenses y que ya no batallarán para tener sus papeles sin tener que dejar sus empleos o familia sólo para venir por un trámite tan simple.
Al preguntarle la fecha en específico, Oliverio prefirió reservar su respuesta. “Faltan detalles por afinar, pero es seguro que en julio los tres programas ya estén operando”, concluyó.