Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ola de ataques en Irak, mueren 57 personas

Un militar patrulla el lugar donde coche bomba detonó ayer en el área shiita de Shula, en Bagdad, dejando 7 muetos y 14 heridos. (AP)

Un militar patrulla el lugar donde coche bomba detonó ayer en el área shiita de Shula, en Bagdad, dejando 7 muetos y 14 heridos. (AP)

Ap

El ataque más letal ocurre en Mosul, suicida mata con coche bomba a 13 policías iraquíes.

Al menos 57 personas murieron ayer en diferentes ataques en Irak, que incluyeron el lanzamiento de cohetes y morteros hacia la Zona Verde de Bagdad y la detonación de un vehículo cargado de explosivos frente a un edificio del Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, en el Norte del país.

En la Zona Verde, fuertemente vigilada por las Fuerzas estadounidenses, están las oficinas del Gobierno iraquí y varias embajadas extranjeras.

Los recientes hechos de violencia dejaron en evidencia la frágil situación de la seguridad y la resistencia de los extremistas suníes y shiies en momentos que la guerra entra en su sexto año y la cantidad de estadounidenses muertos en el conflicto se acerca a cuatro mil.

Los ataques en Bagdad probablemente se deban a las crecientes tensiones entre grupos shiies rivales, algunos de los cuales podrían ser responsables de las explosiones en la Zona Verde.

El ataque más letal del día fue en Mosul, cuando un conductor suicida estrelló su coche-bomba contra un puesto de seguridad en medio de un tiroteo y denotó sus explosivos frente a una base militar iraquí, matando a 13 soldados iraquíes y lesionando a otros 42, dijo la Policía.

Los guardias iraquíes efectuaron disparos contra el vehículo, pero no pudieron detenerlo debido a que los vidrios eran blindados, expresó un funcionario del Ejército que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no está autorizado a difundir información.

Mosul, a 360 kilómetros (225 millas) al Noroeste de Bagdad, es el último reducto urbano de Al Qaeda en Irak. Es la tercera ciudad más grande del país.

En Bagdad, los cohetes y morteros comenzaron a caer en la Zona Verde al amanecer, y algunos ataques aislados persistieron durante el día.

Las autoridades estadounidenses advirtieron a las personas que permanecieran alejadas de las ventanas y se mantuvieran refugiadas.

La portavoz estadounidense Mirembe Nantongo expresó que cuatro personas resultaron heridas en la Zona Verde, donde están las embajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos y las principales oficinas del Gobierno iraquí. No ofreció las nacionalidades de los lesionados.

Pero la Policía iraquí manifestó que 10 civiles murieron y más de 20 resultaron heridos por las explosiones de cohetes y morteros en áreas del Este de Bagdad.

En la capital, otras siete personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque suicida con un coche-bomba en el área shiita de Shula, reportó la Policía. Se trata del tipo de ataques que suelen hacer los extremistas suníes.

Por otra parte, un grupo de hombres armados atacó a tiros a pasajeros que esperaban a autobuses en un área de mayoría shii del Sudeste de Bagdad, matando a por lo menos siete personas y lesionando a otras 16, entre ellas mujeres y niños, dijo la Policía.

La Policía encontró también los cadáveres de 12 personas acribilladas a balazos, seis de ellas en Bagdad, cuatro en Mosul y dos en Kut, escenario de enfrentamientos entre los soldados iraquíes y milicianos shiies.

Mientras tanto, numerosos morteros o cohetes cayeron en una base militar estadounidense en Hilá, a unos 97 kilómetros al Sur de Bagdad, dijo la Policía iraquí.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero al parecer partieron del Este de Bagdad, donde opera la milicia shii del Ejército de el-Mahdí, que encabeza el clérigo islamista Muqtada al-Sadr.

Suman casi 4 mil soldados estadounidenses muertos

La cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak se aproximó ayer a 4 mil, en el comienzo del sexto año de la guerra de Estados Unidos en ese país árabe, mientras la de heridos está a punto de tocar los 30 mil.

El Pentágono, que divulga oficialmente las bajas una vez que se ha informado a las familias de los muertos o heridos, reveló ayer que 3 mil 991 soldados en Irak han muerto y que 29 mil 451 han sufrido heridas.

Globalsecurity.com, un sitio de Internet que se ocupa de asuntos militares y que lleva la cuenta de bajas de acuerdo con los informes diarios de incidentes, tiene ahora un saldo de 3 mil 988 soldados muertos y 29 mil 395 heridos.

Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003, y actualmente hay en ese país unos 160 mil soldados, en su gran mayoría del Ejército y de la Infantería de Marina.

La cadena CNN de televisión llevaba la cuenta hasta ayer de 3 mil 990 soldados estadounidenses muertos en el conflicto en Irak, y los grupos I-Casualties y Anti-War, opuestos a la guerra, han contabilizado 3 mil 996 fallecidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un militar patrulla el lugar donde coche bomba detonó ayer en el área shiita de Shula, en Bagdad, dejando 7 muetos y 14 heridos. (AP)

Clasificados

ID: 339763

elsiglo.mx