Una ola de frío excepcionalmente intensa causó 38 muertos en el norte de la India desde principios de diciembre, dijeron autoridades y medios de comunicación ayer al reportar nueve fallecimientos en los dos últimos días.
La temperatura nocturna cayó a un grado centígrados en la ciudad turística de Agra, donde se encuentra el mausoleo magnífico del Taj Mahal, informó el Departamento de Meteorología del estado de Uttar Pradesh en un comunicado. El viento del oeste que sopla en la región podría bajar aún más la temperatura nocturna en los dos próximos días, dijo K.P. Kulshreshtha, uno de los directores del departamento.
La agencia noticiosa Press Trust de la India informó que dos personas fallecieron de males relacionados con el frío en el cercano estado de Punjab el martes. No hubo de momento funcionarios disponibles para confirmar el reporte.
Las autoridades dijeron que la onda fría causó la muerte de dos personas, cuyos cadáveres fueron encontrados cerca de una terminal ferroviaria en Uttar Pradesh. También informaron de otros cinco decesos vinculados con el frío en otras partes del estado.
La mayoría de los 38 fallecimientos atribuidos al clima en Uttar Pradesh desde que comenzó la onda helada en diciembre son mendigos y trabajadores migrantes pobres que pernoctan a la intemperie cubiertos sólo con plásticos o sacos de yute, añadió Upadhaya.
El Gobierno Estatal ordenó establecer fogatas para los pobres, indicó. Un lugareño, Vinod Maurya, dijo que esas fogatas “están muy distantes y son muy pocas”.
El invierno es por lo regular templado y breve en el sur de Asia.
Algunos gobiernos estatales han instalado albergues nocturnos para los indigentes, pero son insuficientes.
Uttar Pradesh es uno de los estados más pobres de la India. Aproximadamente la quinta parte de sus 180 millones de habitantes son indigentes, según las estadísticas oficiales.
Amenazan tormenta y nieve el nordeste de EU
Los estados del nordeste de Estados Unidos, que cerraron 2007 con algunas de las mayores nevadas en décadas, aguardaban ayer la llegada de la primera tormenta del año, que ya ha blanqueado buena parte del oeste medio del país.
En el día de Año Nuevo, la tormenta de nieve depositó en esta zona unos 40.5 centímetros de nieve, lo que ayer provocó un retraso en la reapertura de los colegios y causó demoras en el tránsito en Michigan y Ohio.
Pero la preocupación se ha desviado hacia los estados que conforman la zona de Nueva Inglaterra -Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont- al nordeste del país.
La tormenta afecta especialmente a Maine, Nuevo Hampshire y Vermont, además del norte del Estado de Nueva York.
Una franja de fuertes nevadas se movía ayer por la madrugada desde Cape Cod, en Massachussets, hacia Maine, y la preocupación principal de las autoridades en Nuevo Hampshire era hasta ayer el hielo sobre las calles.
En este estado, el Servicio Meteorológico Nacional había registrado ayer por la mañana precipitaciones de 29.2 centímetros de nieve en Lost River, y de 25.4 centímetros en Madison.
El Aeropuerto Internacional O’Hare, de Chicago y uno de los más transitados del mundo, canceló más de 150 vuelos y hubo demoras de hasta 45 minutos debido a las nevadas y el viento fuerte.