Siete muertos, entre ellos tres agentes de la Policía Federal Preventiva, dos policías municipales y dos civiles fueron asesinados durante tres diferentes enfrentamientos registrados en Sinaloa. (El Universal)
Seis de las víctimas pertenecían a corporaciones policiacas.
La ola de violencia en el país se cobró en las últimas horas la vida de al menos 16 personas en cuatro estados del país.
Se registraron siete muertos, entre ellos cinco policías, durante tres enfrentamientos diferentes registrados de nueva cuenta en Culiacán, Sinaloa, cerca de las 23:00 horas del viernes en diferentes horas. También resultaron heridos cinco agentes.
Fueron tres agentes de la Policía Federal Preventiva y dos municipales los que murieron en diferentes enfrentamientos y dos civiles.
En el primero de los casos se trata de dos agentes municipales que viajaban a bordo de la patrulla 0704, siendo las víctimas Héctor Manuel Ontiveros Trejo y José Gilberto Valenzuela Ramos.
Ellos fueron asesinados sobre la carretera a Imala, entre el poblado Mezquitita y el centro recreativo Jotagua, donde se reportó una balacera.
Minutos después fueron ejecutados cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva cuando patrullaban por el Centro de la ciudad. Hecho que se conoció por la frecuencia de radio sobre una balacera en en ese lugar.
Se conoció que los responsables viajaban en dos camionetas tipo Grand Cherokee, quienes los acribillaron con armas tipo cuerno de chivo, de carro a carro en el Centro de la ciudad.
Los nombres de los agentes no han sido proporcionados por las autoridades policiacas.
En el caso de las otras dos personas muertas, se señala que uno era gatillero al parecer, el cual fue asesinado en el interior de una vivienda, en la colonia Libertad, en la cual se encontraron armas de grueso calibre y granadas. La otra persona muerta hallada cerca del estadio Banorte, en el fraccionamiento Banorte.
En la Ciudad de México, un director de la jefatura del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue asesinado en calles de la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, en lo que representa la segunda muerte de un mando de esa dependencia en las últimas horas.
Se trata de Aristeo Gómez Martínez, de 32 años, quien al menos recibió un impacto en el tórax, aunque en la escena del crimen se encontraron cinco casquillos percutidos.
El homicidio se perpetró frente al número 73 de la calle Sierra Dios de Hacha, en la referida colonia, y como testigo quedó una mujer que acompañaba al mando policiaco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal el servidor público fue baleado por resistirse al asalto y que despojaran de su vehículo tipo Bora.
Mientras que en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman siete los muertos tras el ataque perpetrado contra miembros de la Asociación Ganadera Regional de Guerrero, ocurrido la madrugada de ayer, que dejó también ocho heridos.
En los hechos murieron Noé Chávez Ramírez, Adolfo Aparicio Prudente, Raymundo Gutiérrez Ávila, Mauricio Hernández Cortés, una persona identificada sólo como Efraín, Mauricio Rodríguez González e Israel Carreto.
El funcionario estatal aseguró que, hasta el momento, se desconocen las causas de la agresión y sólo se sabe que los atacantes viajaban a bordo de dos vehículos de lujo.
En Monterrey, Nuevo León, el cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado en la colonia América 2, en la zona Sur de esta ciudad, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el reporte preliminar, el hombre tenía de entre 30 y 35 años, y el cuerpo muestra señales de tortura. Efectivos de Policía Ministerial del Estado (PME) dijeron que el hallazgo del cadáver fue reportado alrededor de las 02:30 horas de ayer en el cruce de Benito Juárez y Laguna San Marcos, en la colonia América 2, en la zona de la Loma Larga.
Rinden homenaje a federales caídos
La Secretaría de Seguridad Pública Federal realizó un homenaje póstumo a los nueve policías federales que han muerto en las últimas dos semanas, en una ceremonia privada ante el féretro de Roberto Velasco Bravo, director de Investigaciones contra el Crimen Organizado, en la Tercera Sección del Estado Mayor de la Policía Federal, ejecutado el jueves en el Distrito Federal.
El titular de la dependencia, Genaro García Luna, dijo que a pesar de la pérdida de estos servidores públicos no se dará ni un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado, pues “nuestra nación es mucho más poderosa, muy superior a un puñado de delincuentes”.
En la ceremonia, en la que García Luna aseguró que “estas son horas difíciles para la Policía Federal y para México”, además del homenaje de cuerpo presente al inspector Velasco Bravo, también se recordó a los suboficiales, Guillermo Cuautle Hernández, Miguel Alejandro Arellano Figueroa y José Ignacio Badillo Jasso, quienes cayeron en cumplimiento de su deber en Tijuana, Baja California, el pasado 17 de abril.
También se recordó a los policías federales Manuel García Pérez, Víctor Hugo Martínez Bravo, Genaro Francisco Nicolás y Guillermo Martínez, que el sábado por la noche, en un enfrentamiento contra criminales en el estado de Sinaloa, perdieron la vida.