Mets de Nueva York y Reales de Kansas City son los equipos de los lanzadores mexicanos.
A pesar de que algunos peloteros mexicanos fueron enviados a equipos sucursales, un total de 13 jugadores nacionales arrancaron la temporada 2008 en el mejor beisbol del mundo con grandes expectativas para los lanzadores Óliver Pérez y Joakim Soria.
Para el sitio mlb.com sólo son 11 los mexicanos que inician la temporada, debido a que no toman en cuenta ni a Adrián González, ni a Jorge Cantú y Octavio Ojeda como mexicanos. República Dominicana es, y por mucho, el país con más grandes ligas, con 88, le sigue Venezuela con 52. Puerto Rico con 29, Japón ya está presente con 16, Canadá con 14, Cuba con ocho, Panamá con cinco, Australia con tres, China también con tres, Corea, Curazao y Colombia con dos, y finalmente, con un solo ligamayorista, Holanda y Nicaragua.
Jugadores como Ricardo Rincón, Elmer Dessens y Óscar Robles hicieron el entrenamiento primaveral en los campamentos de ligas mayores, pero finalmente fueron asignados a equipos sucursales, por lo que Dessens y Rincón decidieron unirse a los Diablos Rojos del México, equipo propietario de sus derechos de retorno en esta liga.
Como los máximos exponentes de México en las ligas mayores, hoy luce el relevo corto de los Reales de Kansas City, Joakim Soria, originario de Monclova, Coahuila, junto con el zurdo de Culiacán, Sinaloa, Óliver Pérez, que ya tuvo una salida exitosa con los Mets de Nueva York.
Esteban Loaiza, ya con amplia trayectoria en la gran carpa, está en el equipo grande de Dodgers de Los Ángeles, aunque no aparece en la rotación de abridores del nuevo manager, Joe Torre. El equipo angelino espera que el derecho de Tijuana pronto esté en mejor momento para tenerlo como un elemento 100 por ciento confiable.
Debido a una operación en su rodilla, el derecho de los Cerveceros de Milwaukee, Yovanni Gallardo, no inicia con actividad, aunque sí aparece en el roster del equipo de Wisconsin; al no ser un problema en su brazo, la recuperación del michoacano ha sido rápida y en cualquiera de los próximos juegos Gallardo será tomado en cuenta por su manager.
Óscar Villarreal ahora está con los Astros de Houston, en donde el regiomontano buscará hacer un trabajo que le permita ser un pelotero regular. Luis Ignacio Ayala forma parte de los Nacionales de Washington, en donde ha realizado algunos trabajos como preparador, el sinaloense sufrió una lesión en su brazo y eso le impidió mantenerse en la ruta ascendente de temporadas anteriores.
También sinaloense es el zurdo Dennis Reyes, que hoy forma parte de los Mellizos de Minnesota, este espigado lanzador de brazo equivocado es una opción muy confiable para el manager, cuando en la caja de bateo se presenta un zurdo en situaciones comprometidas.
Édgar González pertenece a la rotación de abridores con los Diamondbacks de Arizona, en donde el mexicano parece tener lo suficiente para establecerse como un lanzador importante.
En cuanto a los bateadores, Jorge Cantú estrena equipo con los Marlines de la Florida, en donde es compañero del también mexicano Alfredo Amézaga, que igual cubre las paradas cortas que el jardín central.
De Los Mochis, Sinaloa, es Juan Gabriel Castro, un jugador defensivo de finas manos que ya tiene larga permanencia con los Rojos de Cincinnati, en donde no se ha establecido como titular, pero sí se mantiene en el roster de la otrora Máquina Roja.
Octavio Ojeda se desempeña en el infield y juega para los Diamondbacks de Arizona, sin mucho ruido pero sí con bastantes cosas por hacer para su causa en el mejor beisbol del mundo. Adrián González juega en buena forma el infield para los Padres de San Diego, y con su bat ha dado muestras de ser un elemento de ligas mayores. No fue un buen año para los mexicanos, por los que enviaron a ligas menores, sin embargo, durante el desarrollo de la temporada regular podría haber noticias muy agradables para los talentos mexicanos en ligas mayores.