César Olvera Gutiérrez, nadador de abolengo, se prepara para cruzar el Canal de la Mancha. (Fotografía de Jesús Galindo)
El tritón lagunero César Olvera Gutiérrez tratará de conquistar la hazaña de cruzar el Canal de la Mancha en agosto del 2009, ayer lo dio a conocer de manera oficial en rueda de prensa, señalando que desde hace cinco meses inició su preparación para este gran reto.
César se definió como un nadador de abolengo, que desde hace tres años tiene la idea de cruzar el legendario Canal de la Mancha, hazaña que hasta el momento han conseguido ocho mexicanos en forma individual, uno de ellos en tres ocasiones, como es el caso de Nora Toledano, quien logró esta hazaña en 1992, 1994 y 1997.
Señaló que la idea le nació cuando hace tres años escaló el Pico de Orizaba, habiéndolo comentado con su familia, la cual estuvo de acuerdo en este proyecto.
Explicó que el Canal de la Mancha tiene una extensión de 32 kilómetros, en el cual se registran temperaturas de 15 a 17 grados, que pueden ocasionar hipotermia, por lo cual debe prepararse bien en el aspecto físico.
Señaló que la preparación para cruzar el Canal de la Mancha es de un año, y la inició hace cinco meses.
El tritón lagunero deberá obtener la autorización de la Asociación del Canal de la Mancha, y previo al cruce se someterá a una prueba de natación de seis horas en aguas abiertas, posteriormente programarán la fecha en que pueda cruzar el Canal de la Mancha.
Señaló que tentativamente será en el mes de agosto de 2009, y el día lo fijarán de acuerdo a las condiciones climatológicas que se registren en esas fechas.
Apuntó que actualmente está en una etapa de adaptación, su preparación diaria la realiza en la alberca del Club Campestre Torreón. Los entrenamientos en aguas abiertas son en la Presa Francisco Zarco, mejor conocida como “Las Tórtolas”, ubicada en Nuevo Graseros Durango, Municipio de Lerdo, Durango.
El tritón lagunero también tiene contemplado entrenar en la presa La Amistad, ubicada en el Municipio de Acuña, Coahuila, ya que pretende llegar lo mejor preparado posible, pues nadar en el Canal de la Mancha representa un alto grado de dificultad, tomando en cuenta las embarcaciones marítimas que navegan por el mismo. Como parte de su preparación es asistido por un nutriólogo y un psicólogo, pues no debe descuidar ningún aspecto, ya que es un reto difícil cruzar el canal ubicado entre Inglaterra y Francia.