Gran duelo sostuvieron José Antonio García Olvera y Gerson Sonora Martínez en la mayor parte del recorrido de la vigésimo cuarta Carrera Atlética 24-K Mapimí, imponiéndose el primero con una gran ventaja. (Fotografía de Jesús Galindo López)
José Antonio García Olvera ganó el primer lugar general de la vigésimo cuarta Carrera Atlética 24 K Mapimí “El Verdadero Reto”, en un gran duelo con Gerson Sonora Martínez durante la mayor parte del recorrido; en la rama femenil el triunfo fue para la keniana Rosse Kebo.
La competencia dio inicio a las 8:00 horas en la Plaza Juárez de Bermejillo, Durango, el balazo de salida estuvo a cargo de Moroni Castañeda Ruiz, alcalde de Mapimí, y de Rubén Vázquez, en representación del Instituto Estatal del Deporte de Durango.
La edición 24 de la Carrera Atlética 24 K Mapimí se desarrolló en perfectas condiciones climatológicas y en un ambiente de fiesta, ya que la gente de los poblados ubicados a la orilla de la carretera se unieron al comité organizador para ayudar en los puestos de abastecimiento de agua, que en esta ocasión hubo en cada kilómetro de la ruta.
Apenas iniciada la competencia, Gerson Sonora Martínez tomó la punta, atrás de él iban José Antonio García Olvera y el veterano Martín Rodríguez Flores.
Gerson Sonora Martínez se colocó en el primer lugar en el kilómetro cuatro, con una ventaja de 70 metros sobre José Antonio García Olvera, la cual pudo mantener hasta el kilómetro siete, a partir del cual empezó a apretar el paso García Olvera.
Al llegar al poblado San José, a la altura del kilómetro nueve, la distancia entre Gerson Sonora Martínez y José Antonio García Olvera se redujo a tan sólo diez metros.
En el kilómetro diez la pelea por la punta entre Gerson y José Antonio se mantuvo cerrada hasta el kilómetro 13, García Olvera le “pisaba los talones” a Sonora Martínez, quien hacía grandes esfuerzos por evitar que su perseguidor lo emparejara.
Finalmente, en el kilómetro 14, José Antonio García Olvera alcanzó a Gerson Sonora Martínez y lo dejó atrás varios metros. La estrategia le dio resultado, ya que la mayor parte del recorrido utilizó a Gerson como una cortina que le rompió el frío viento que sopló durante la carrera.
A partir del kilómetro 15 José Antonio García Olvera tomó el primer lugar de la competencia y lo mantuvo hasta llegar a la meta, sacando primero una ventaja de 50 metros sobre Gerson Sonora Martínez, la cual fue aumentando de manera considerable, y al llegar al kilómetro 20 se perfiló como ganador absoluto.
García Olvera arribó solo a la meta ubicada en la Plaza IV Centenario de Mapimí, con tiempo de una hora, 24 minutos y 31 segundos, declarándose vencedor.
En la rama femenil la keniana Rosse Kebo dominó la competencia de principio a fin, y fue la ganadora general con registro de una hora, 57 minutos y 16 segundos.
En la categoría Libre varonil el primer lugar correspondió a Gerson Sonora Martínez con tiempo de una hora, 33 minutos y cuatro segundos; en segundo lugar quedó Daniel Leija González con una hora, 33 minutos y 54 segundos, en tercero arribó Ricardo Jáquez Nájera con una hora, 33 minutos y 54 segundos.
En la Libre femenil la ganadora fue Mónica Veloz con un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 49 segundos, en segundo lugar llegó Diana Becerra Pérez con dos horas, cinco minutos y 33 segundos, en tercero quedó Natalia del Toro con dos horas, 11 minutos y siete segundos.
El corredor lerdense Martín Rodríguez Flores fue el ganador en la categoría Veteranos varonil con tiempo de una hora, 27 minutos y cuatro segundos, la segunda posición correspondió a Juan Martín Alvarado Ramírez con una hora, 31 minutos y 12 segundos, en tercero quedó Jaime García con una hora, 32 minutos y 19 segundos.
Por primera vez se instituyó la categoría Bermejillo-Mapimí, exclusiva para corredores nacidos en estas dos poblaciones, resultando ganador en la rama varonil José Cruz Adame con un tiempo de una hora, 45 minutos y 35 segundos; en segundo lugar quedó Samuel Mariano Guzmán con una hora, 45 minutos y 35 segundos, y en tercero arribó Pedro Antonio Aguirre Carlo con una hora, 49 minutos y 12 segundos.
En la rana femenil de la categoría Bermejillo-Mapimí la ganadora fue María Guadalupe Arreola Carrillo, quien cronometró dos horas, 24 minutos y 24 segundos.
Al término de la ceremonia se llevó a cabo la premiación en la Plaza IV Centenario de Mapimí, y la presidió Lupita Castañeda Ruiz, presidente del Comité Municipal del DIF, quien estuvo acompañada del alcalde Moroni Castañeda Ruiz y de Rubén Vázquez, representante del Instituto del Deporte en el Estado de Durango.