Coahuila y Durango son de los estados menos visitados por el Ejecutivo
Coahuila y Durango se encuentran en el grupo de entidades menos visitadas por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el cargo.
En 15 meses de su gestión, el Ejecutivo Federal ha realizado sólo tres giras de trabajo a Coahuila y dos a Durango. De las tres visitas a Coahuila, sólo una ha sido a Torreón y de las dos a Durango, sólo una a Gómez Palacio.
Los estados más visitados por Calderón son el Estado de México, con 20 visitas, y Nuevo León, con 10. Ambos tienen gobernadores priistas.
Le sigue Jalisco, el estado con gobernador panista más visitado por el mandatario, con nueve giras. Luego está Michoacán, estado natal de Calderón, con ocho giras, siendo el estado con gobernador perredista más visitado.
De acuerdo con un análisis de la agenda presidencial disponible en la página de Internet de la Presidencia, Coahuila se ubica en el grupo de estados con tres visitas de trabajo, donde también está Querétaro, Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas.
En el caso de Durango, otros estados con dos visitas son Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.
Tabasco y Chiapas son excepciones debido a que el desastre causado por las lluvias a fines del año pasado llevaron a Calderón nueve veces a Tabasco y cinco a Chiapas.
La primera visita de Calderón a Coahuila fue el 17 de enero de 2007, en su segundo mes de Gobierno, cuando inauguró la planta Technocast, en Ramos Arizpe. Después se trasladó a Saltillo para atestiguar el inicio de los trabajos de construcción de la Planta Freightliner.
El nueve de febrero estuvo en Torreón para asistir a la boda del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, pero la visita fue privada.
El tres de mayo regresó a Coahuila en visita de emergencia, para supervisar acciones de la Federación tras el tornado que devastó una parte de Piedras Negras.
Por último, estuvo en Torreón el 26 de julio en el Encuentro Nacional de Vivienda 2007, pero sólo asistió a una comida, donde anunció un nuevo esquema de adquisición de vivienda.
En cuanto a Durango, la entidad fue visitada por Calderón por primera vez el 24 de mayo de 2007. Estuvo en el Municipio de Guadalupe para inaugurar la presa El Tigre y luego fue a Gómez Palacio a la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Su más reciente gira fue el pasado 21 de agosto, al kilómetro 80 de la carretera Durango-Mazatlán para arrancar la construcción del puente Baluarte en la nueva autopista. Cerró su visita al Estado en la capital, en el aserradero “Patio de Milpillas” para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.