La ruptura de bordos en ejidos de Madero y San Pedro ha inundado tierras de cultivo para proteger comunidades pegadas al río Nazas, pero no ha sido suficiente para quitar presión en esa zona, donde, en la última semana, la avenida del río ha dejado más de 3 mil damnificados. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
Aunque el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron la semana pasada quebrar varios bordos que obstruyen la fluidez del agua en el cauce del río Nazas en Francisco I. Madero, hasta ahora la dependencia federal no ha realizado ese trabajo en ninguna de las áreas donde se forman represas.
Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, comentó que la represa que ha causado problemas en esta avenida del río Nazas permanece a la altura del poblado Guadalupe.
El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció la eliminación de los bordos que se han construido a lo largo de muchos años para proteger propiedades, y que prácticamente están sobre el cauce.
Sin embargo, dijo Doguin, “la situación continúa igual en cuanto a obstrucciones”.
“Representa un gran dique para que el agua pase libremente, pero sobre todo un gran peligro porque de desbordarse el agua, el riesgo de inundación para varias comunidades cercanas, sigue latente”, añadió.
Durante una visita a Torreón el sábado, Luege Tamargo declaró que estos diques y bordos, son los causantes de que se haya formado una represa gigante de cerca de 40 millones de metros cúbicos.
Doguin aseguró que desde el día del acuerdo, se presentó la maquinaria necesaria para hacer la cotadura en el bordo sin embargo, “los representantes de la Conagua, nunca llegaron”.
El funcionario estatal dijo que la contingencia no ha pasado y señaló que estos días en que se le ha bajado el nivel del río, debería ser aprovechado por la Conagua para eliminar los bordos de construcciones particulares que a lo largo de los años se han apropiado de una zona federal.
Advirtió la importancia de tener presentes las responsabilidades “de cada uno de nosotros, como Gobierno nos hacemos responsables de la ayuda a la población, de protegerla en su persona y sus bienes, pero el interior del cauce del río, es responsabilidad de Conagua.
Representantes de Conagua declinaron