Olvidados en pleno olvido
Un riesgo latente representan las grandes rocas del cerro que se ubica en la colonia Felipe Ángeles, en particular para las edificaciones que se ubican a escasos metros.
Durango. Han pasado más de tres décadas en que se fundó la colonia Felipe Ángeles y desde entonces las autoridades mantienen este asentamiento en el olvido; los vecinos, la mayoría de escasos recursos económicos, claman ayuda para evitar que se presente una desgracia.
En el núcleo poblacional creado en el norte de la ciudad por la lideresa priista Josefina G. de Díaz han transcurrido los años y los habitantes viven con el miedo de que se les caiga una o varias piedras sobre sus endebles viviendas.
Atención. Llegan administraciones municipales y estatales, se van y no hay quién los escuche para que se lleven a cabo algunas acciones preventivas y no se presente una desgracia debido al desprendimiento de las rocas del cerro donde luce publicidad del que fuera diputado local, Rodolfo Guerrero García.
Guillermina Galvez Pérez manifestó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención y ayuda de las autoridades, sin embargo, no ha pasado nada y el riesgo para los ciudadanos es latente.
Condiciones de riesgo. El Siglo de Durango pudo constatar que en este lugar en la parte más alta se construyeron algunas viviendas de ladrillo, la cuales se encuentran en peligro ya que el cerro presenta fracturas y las piedras que las sostienen están huecas.
En esta loma además se localiza una cruz y es lamentable que se haya vuelto una guarida de malvivientes y de personas que van y arrojan grandes cantidades de basura, es un foco de contaminación para las familias que viven en los alrededores, afirmó Galvez Pérez.
Pan con lo mismo. Los habitantes de la zona señalan que cada año es lo mismo, se despiertan con miedo de que las precipitaciones continúen causando estragos en el cerro; lo más conveniente es que retiren las piedras o bien se edifique una protección que pueda servir como muro.
Afirmó que ya se ha cansado de solicitar el apoyo ante las diferentes instancias de Gobierno, sin embargo, sus peticiones de ayuda no han surtido efecto. Mientras tanto las condiciones de peligro continúan.
Incluso la también líder social dijo que ha pensado seriamente en el retiro debido a la falta de respuesta para que se atienda sus planteamientos.
Lo último. El segundo regidor del Municipio, Felipe de Jesús Garza González, aseguró que hasta el momento no se podían retirar las rocas o llevar a cabo algunas obras ya que al parecer este cerro fue vendido a un particular.
En tanto se establezca a quién pertenece el espacio, continuarán las condiciones de riesgo para los vecinos de la colonia Felipe Ángeles, lugar que cabe hacer mención se encuentra a unos metros del Parque Guadiana, uno de los principales centros recreativos de la ciudad.
Inundaciones
Hay problemas por invasión de predios
Durango. En la presente semana se generaron serios problemas de inundaciones en la colonia Felipe Ángeles, algunos predios ocupan el cauce natural del arroyo que atraviesa este asentamiento, lo que originó gran acumulación de agua al no haber una salida.
En la semana los vecinos solicitaron el apoyo a las autoridades debido a que las viviendas y algunos centros educativos se vieron afectados, incluso el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho dio a conocer que se analizaría la situación y se realizarían obras para mejorar las condiciones de los habitantes de este sector de la ciudad.