EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La comisión de Obras Públicas y Urbanismo espera que se le entregue una propuesta, estudio o proyecto para la modificación de los reglamentos que se aplican a las constructoras de fraccionamientos, pues son la única instancia facultada para practicar cambios en las normativas municipales.
El regidor de extracción panista, Héctor Escamilla, señaló que aunque se ha visto con buenos ojos la iniciativa de la dirección respectiva, la que en días pasados encabezó una reunión con los responsables de las dependencias homólogas en Torreón y Lerdo, “esperábamos que se nos tomara en cuenta a las comisiones de las tres ciudades”.
Refirió que si el Municipio ya tiene la intención de practicar modificaciones en dichos reglamentos o igualarlos con los de las otras ciudades, en algún momento se tendrá que tomar en cuenta a la comisión respectiva, pues son los regidores que la integran quienes deben generar las propuestas o estudiar las que ya se tengan, además de dar su aprobación y posteriormente ponerlo a consideración del resto de quienes integral el Ayuntamiento.
Escamilla reconoció la importancia de actualizar los reglamentos, si se considera que la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, crece a pasos agigantados y es necesario que las normas respondan adecuadamente a ese crecimiento.
Una de las políticas o acciones emprendidas durante el sexenio de Vicente Fox “y que podrían ser rescatables”, es lo relacionado con la apertura a los créditos para vivienda, aunque ésta se dio con los reglamentos de Desarrollo Urbano anticuados y por lo cual se han estado generando problemas como el que se vive en este municipio, donde una gran cantidad de fraccionamientos que se construyeron desde 2002 no han sido entregados y además, donde sus habitantes ya comienzan a inconformarse por la falta de servicios básicos como resultado del incumplimiento de las empresas que los construyeron, según refirió.
Al respecto, señaló que la autoridad municipal sigue enfrentando problemas con una de las constructoras que tiene mayor número de fraccionamientos sin entregar, Graciano y Asociados y la que de acuerdo con algunos lerdenses, ya hasta cambió de razón social y ahora se denomina Constructora Erandi.
Escamilla dijo que en esa práctica suelen incurrir las empresas para evadir su responsabilidad y de manera que los compradores de las viviendas no tengan alternativa si desean canalizar su inconformidad por la vía legal.
Sin embargo, los regidores panistas ya asignaron un abogado a las familias que están inconformes para que recurran a dos opciones, que son las demandas o juicios administrativos para hacer que la empresa cumpla mediante embargos o multas, o la vía penal.
Por otra parte, se ha solicitado el apoyo de la oficina de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la idea de que se les brinde asesoría y reciban las quejas, por lo que ya existen más de 20 procedimientos en esa dependencia contra la misma constructora.
Para saber
La comisión de Obras Públicas y Urbanismo espera una propuesta de modificación de los reglamentos para la construcción y entrega de fraccionamientos.
· La región ha crecido a pasos agigantados y requiere actualizar los reglamentos.
· Además, es necesario homologar criterios entre las tres ciudades.
· El aumento en las opciones de crédito ha dado lugar a que se generen problemas, debido a que dichos reglamentos no responden a las necesidades actuales.
FUENTE: Regidor Héctor Escamilla