Durango

Olvidan autofiscalizarse diputados en Durango

El ejercicio del presupuesto autorizado al Congreso del Estado no ha sido revisado por los propios diputados.

El ejercicio del presupuesto autorizado al Congreso del Estado no ha sido revisado por los propios diputados.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Los integrantes de la Comisión de Administración y Contraloría no han sido convocados para revisar el manejo de los fondos del Congreso.

Revisar el manejo de los fondos del Congreso, vigilar que se conserve actualizado y debidamente resguardado el inventario de los bienes, así como participar en la elaboración del presupuesto anual del Poder Legislativo, son las funciones de la Comisión de Administración y Contraloría, la cual a casi un año de la actual Legislatura no se ha reunido ni una sola ocasión.

Cuestionado sobre esta situación el diputado Manuel Herrera Ruiz, presidente de la Comisión, expresa que la idea es reunirse cuando se cumplan los 12 meses de labores para revisar todo el ejercicio, sin embargo, asegura que de manera personal él ha estado al pendiente de los informes bimestrales que ofrece el área correspondiente.

Por su parte Ernesto Abel Alanís Herrera, vocal de la Comisión, pese a que no se han reunido a analizar las cuestiones financieras del Congreso local confía en que se han ejercido bien los recursos económicos y comenta que están a la espera de ser convocados a la brevedad posible.

Razones

“La intención es reunirnos ahora empezando el periodo de sesiones, revisar un año del ejercicio que tenemos, he tenido comunicación con la Oficial Mayor y con la Directora de Recursos Financieros, tienen que rendir un informe bimestral. La intención, insisto, es reunirnos y revisar un año”, explica Herrera Ruiz al preguntarle por qué no han tenido actividad en la Comisión de Administración y Contraloría.

Aunque no hay una revisión real por parte de la Comisión, el ex Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD) argumenta que hay un control absoluto por parte de las áreas responsables del manejo del dinero que tiene el Congreso.

“Lo importante es que estemos en periodo para que estén todos los diputados y podernos reunir con ellos para revisar todo el ejercicio del año. Vamos a revisar los informes bimestrales, entonces, cualquier duda se aclarará en la Comisión, está el Oficial Mayor y recursos financieros para cualquier duda que se tenga”, refuta.

Alanís Herrera asevera que esperan que pronto sean convocados para la Comisión. “En el momento en que ya estemos en el ejercicio de las responsabilidades y acciones con mucha precisión haremos la revisión de los ejercicios del gasto, en los periodos que correspondan”, atestigua.

Quien fungió como Regidor del Ayuntamiento capitalino señala que por la propia operación del Congreso se sabe que hay una aplicación eficiente del recurso. “Yo tengo confianza que hay un buen ejercicio del presupuesto”, remata.

Estatutos

Las comisiones legislativas deben integrarse de manera tal que reflejen la pluralidad política del Congreso y están integradas por un presidente, un secretario y tres vocales. El presidente es responsable de los documentos y expedientes de los asuntos que se les turnen para su estudio, por lo tanto deberá firmar en el libro de registro, que para el efecto llevará la Oficialía Mayor, el recibo de ellos y devolver los que en su poder se encuentren sin despachar, al finalizar el periodo de sesiones. Así lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

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