Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'Olvidan' investigar los robos en PGJEC

INDAGATORIAS | DENUNCIAS POR ROBO AUMENTAN CASI AL TRIPLE EN ENERO DE 2008

Víctimas de robo que interpusieron denuncias en la PGJEC aseguran que para agilizar las investigaciones o trámites, les han pedido “para los refrescos”.

Víctimas de robo que interpusieron denuncias en la PGJEC aseguran que para agilizar las investigaciones o trámites, les han pedido “para los refrescos”.

Luis Morales El Siglo de Torreón

Aunque se interponen las denuncias, víctimas revelan que les han pedido ‘para los refrescos’ y así agilizar trámites.

José López salió de su casa la mañana del 28 de enero de 2008, tenía que hacer unos pagos, al regresar en menos de tres horas, se dio cuenta que la puerta de su casa estaba forzada, adentro todo revuelto, principalmente joyas con un gran valor sentimental desaparecieron de su lugar, el daño aproximadamente de 70 mil pesos.

El robo ocurrió en su casa ubicada en la calle Capullo de la colonia Villa California. Ese mismo día José acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) a interponer su denuncia. “En la tarde vinieron unos ministeriales que se llevaron unas cajas para sacar unas huellas, pero desde ese día no han vuelto”.

El delito que sufrió José es uno de los 135 que se denunciaron ante el Ministerio Público en enero, cantidad que supera los 83 robos a casa que reportó la Policía Preventiva de Torreón en el mismo mes y que es superado al doble de las 64 denuncias que se presentaron en enero del año pasado.

Cuando puso su denuncia José fue informado de un panorama nada alentador: “Los robos de casa son muy difíciles, casi no se resuelven”. El comentario lo hizo la persona que levantó la denuncia.

José comenta que “algunas personas dicen que hay que darle dinero a los policías para que investiguen, pero yo no les ofrecí, por qué iba hacerlo, ese es su trabajo, además si ya me robaron no voy a perder más dinero”.

Las denuncias por robos y asaltos a casas, vehículos, negocios y personas en Torreón aumentaron casi al triple en enero de 2008 comparado con el mismo mes de 2007, de acuerdo con datos de la PGJEC que contabilizó 435 casos en enero pasado y 153 en enero de 2007.

Los ministeriales no volvieron, pero los ladrones sí. El 7 de febrero robaron en otra casa de la calle Capullo. “Es la casa de una vecina, los ladrones operaron igual que en mi casa. Nunca había sido víctima de un robo, es muy desagradable y se siente mucha impotencia. Uno se va de la casa confiado, pero no hay seguridad”, dice José López.

La tendencia se dio a la alza durante todo el año pasado y es más marcada en diciembre de 2007 con 272 denuncias por robos comparadas con las 435 que hubo al mes siguiente.

SIN SU CARRO

Mario Alfredo Cázares acudió con su esposa a comprar el mandado al centro comercial de Fuentes. Al salir con el carrito buscó su auto en el lugar donde una hora antes lo dejó estacionado. El vehículo ya no estaba, desapareció y Mario tuvo que regresar a su casa en taxi lleno de coraje, desconcierto e impotencia.

Al día siguiente, lunes 11 de febrero, Mario fue a la PGJEC para interponer su denuncia. Un agente del Ministerio Público lo atendió. Mario dio toda la información requerida y le indicaron que entregara una copia del documento en la Policía Ministerial, para que se pusieran en contacto al día siguiente.

Mario sigue esperando, desde el robo de su vehículo su vida cambió. En el auto Nissan Tsuru Mario se movía, iba al trabajo, llevaba a su hija a Ciudad Universitaria, “hace 15 años que no andaba en camión para ir al trabajo, ahora tengo que esperar a mi hija en el bulevar cuando llega de la escuela”, dice.

El caso de Mario es similar a los 44 robos de vehículos reportados a la Policía en enero de 2008. Este mismo delito generó 65 denuncias ante el Ministerio Público en el primer mes del año, cifra que contrasta con las 3 denuncias que se presentaron en enero de 2007.

Vecino de la colonia Las Luisas, Mario dice que tenía con su auto 5 años y lo valúa en 32 mil pesos. “Me acuerdo que cuando salí de la oficina donde puse la denuncia, un joven en la puerta me dijo que si les daba ‘pa´ las sodas’ a los policías me agilizaban el trámite, pero como no tengo dinero, pues no les di y mire, nadie ha venido a preguntarme o decirme nada de mi carro”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas de robo que interpusieron denuncias en la PGJEC aseguran que para agilizar las investigaciones o trámites, les han pedido “para los refrescos”.

Clasificados

ID: 335245

elsiglo.mx