Alumnos y maestros de la escuela Braulio Fernández acomodan el material de la obra que quedó inconclusa.
Dejan rehabilitación olvidada en una escuela; en otra tienen terreno, pero no hay construcción.
Desde hace cuatro meses, las quejas de la Secretaría de Educación de Coahuila sobre la saturación de escuelas y falta de planteles han sido recurrentes, pero poco se ha hecho para dar una solución.
En unos casos, obras de remodelación se han dejado abandonadas, como ocurre en la Braulio Fernández Aguirre, en donde se demolió el techo en 18 salones, pero la reconstrucción quedó inconclusa porque no se pagó a la constructora.
En otros casos, como en la primaria Nueva Creación de la colonia Ana, se hizo la promesa de construir una escuela cuando el terreno fuera liberado por el Municipio. El terreno ya está listo pero la obra no inicia y los 180 alumnos toman clases en dos locales comerciales habilitados como salones y en seis aulas móviles.
El Municipio de Torreón ya liberó seis de los 20 terrenos que el Estado había pedido para construir nuevos planteles que aliviaran la saturación de escuelas, sobre todo en el Oriente de la ciudad.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en La Laguna de Coahuila, declaró hace unos días que ante la falta de planteles, existen más de diez escuelas al oriente de Torreón que presentan una saturación de alumnos.
Esta declaración es muy similar a la publicada el cuatro de septiembre del año pasado, donde explicó que mientras en el Poniente de la ciudad, escuelas de educación básica cierran sus turnos vespertinos por falta de alumnos, en el Oriente de Torreón, los niños estudian hacinados en aulas móviles, a la intemperie o comparten el salón hasta con 45 compañeros.
Desde entonces, la declaración recurrente del funcionario es que en el Oriente de Torreón es necesaria la construcción de 16 planteles de varios niveles, pero que no hay terrenos para realizar las obras porque el Municipio no los libera.
El diez de noviembre del año pasado, Rentería Medina dijo que la falta de terrenos para la construcción de por lo menos 20 nuevas escuelas en el Oriente de la ciudad. El 14, señaló que en dos años, el Ayuntamiento no ha liberado los terrenos que se requieren para la construcción de escuelas.
Pero a pesar de la liberación de los terrenos, aún no inician obras de construcción de planteles, como ocurre en el caso de la escuela Nueva Creación.
Por otra parte, en escuelas existentes como la Braulio Fernández Aguirre, el Gobierno Estatal no pagó a la constructora, que dejó abandonada la obra en las aulas que no tienen puertas ni ventanas.
“Ya me cansé de que todas las instancias intermedias se echen la bolita”, dijo la directora, Leticia Gutiérrez.
La obra en la escuela debió terminar a finales de octubre pasado. Mientras tanto, las aulas móviles que se instalaron como temporales, ya están deterioradas.