Todo parece indicar que el sistema vial “Uno a uno”, fue sólo una buena intención por parte de las autoridades de vialidad, pues no lo han implementado pese a que el Reglamento de Tránsito y Vialidad ya fue aprobado.
Todo parece indicar que en el tintero olvidado, quedó el proyecto de vialidad conocido también como “Uno a la vez”, que anunciaron las autoridades de la Delegación de Tránsito y Vialidad el año pasado.
La difusión de esta forma de circulación, empezó a finales del mes de diciembre de 2007, con la finalidad de prescindir de los semáforos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Incluso, en ese tiempo, el delegado de Tránsito y Vialidad, Gerardo Treviño Núñez, indicó que la promoción sería intensa y para tal fin, se estarían entregando trípticos informativos a los conductores.
El tríptico explicaría a los automovilistas detalles sobre tal acción, cuyo objetivo es lograr el control del tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad, donde los llamados “cuellos de botella”, son frecuentes y continuos.
Sin embargo, entró 2008 y el mismo Treviño Núñez justificó la no aplicación de dicho sistema vial, debido a que no estaba aprobado el Reglamento de Tránsito y luego, habría que esperar a que fuera publicado en el Diario Oficial.
Pero fue el 12 de mayo de este año, cuando el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, anunció que un total de cuatro reglamentos ya estaban aprobados en el área jurídica de la Secretaría de Gobierno y listos para su publicación.
Ellos son: Limpia y Recolección de Basura, Tránsito y Vialidad del municipio de Matamoros, Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el Reglamento Interno del Municipio. Para estas fechas, es imposible creer que tal publicación no haya tenido lugar, sin embargo, aún en las avenidas principales donde se pretende implementar este sistema nada extraordinario ha pasado.
El Siglo de Torreón no localizó al delegado de Tránsito y Vialidad, Gerardo Treviño Núñez y no fue posible cuestionarlo sobre el tema.
Por lo pronto, los semáforos entre la calle Cuauhtémoc -por la Libertad a la Alatorre- y por la Carranza -de la Pabellón a la Guerrero-, siguen funcionando en ámbar y en este momento, desde su instalación, no han corregido el caos vehicular común en dicha zona.
Ahí es donde las autoridades de Tránsito y Vialidad intentan quitar los semáforos e implementar el Sistema “Uno a la Vez” a fin de educar a los automovilistas a que cedan el paso a quien llegó primero a la esquina.