Reforma a la Constitución Estatal se aprobó hace casi un año
El Congreso de Coahuila no muestra interés para que empiece a operar la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en La Laguna, pues a un año de que la dependencia se creó, los diputados no tienen la reglamentación que le permitiría funcionar y ni siquiera conocen las propuestas del gobernador Humberto Moreira Valdés para el nombramiento de los magistrados que la integrarían.
La Sala Auxiliar, cuya sede sería Torreón, permitiría que los litigios de segunda instancia se resolvieran en la misma Región Lagunera, sin necesidad de que los abogados y demás personas involucradas en algún proceso judicial, se trasladaran a Saltillo, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
La Sala Auxiliar del Poder Judicial del Estado en La Laguna se creó el 17 de abril de 2007, cuando el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un decreto a través del cual se reformó la Constitución coahuilense para habilitar una extensión del TSJE.
El nuevo organismo atendería y resolvería los asuntos judiciales originados en Torreón, Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero, donde se reúne el 23.04 por ciento de la población total que existe en el estado.
El dictamen que el Congreso local aprobó en aquella fecha, establece que la Sala Auxiliar del TSJE en La Laguna se integrará por seis magistrados, tres numerarios y otros tres supernumerarios, que serán avalados por el Poder Legislativo a propuesta del gobernador Humberto Moreira Valdés.
Si bien el diputado priista Francisco Caracho Navarro, quien es el coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso Estatal, la idea de habilitar la Sala Auxiliar nació ante “la necesidad de una impartición de justicia cercana a la gente”, es fecha que el Poder Legislativo ni siquiera conoce las propuestas que el gobernador Moreira ha considerado para nombrar a los magistrados correspondientes.
En entrevista, Caracho Navarro aseguró que no hay fecha establecida para que el Congreso inicie el análisis de las propuestas de Moreira ni tampoco para que se elabore el dictamen correspondiente a los nombramientos.
El legislador descartó que el retraso en la habilitación de la Sala Auxiliar se deba al desaire que la mayoría de los municipios de La Laguna mostraron cuando el Congreso local les pidió respaldaran las reformas constitucionales en la materia.
Y es que sólo el Ayuntamiento de Francisco I. Madero resolvió, en tiempo y forma, respaldar la medida, pues Torreón, Matamoros, San Pedro y Viesca no realizaron de manera oportuna la reunión de Cabildo para discutir y votar el tema.
Sin embargo, la reforma constitucional fue posible debido a que más de la mitad de los ayuntamientos coahuilenses la respaldó.