Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Jadranka Milkalie, directora del centro de información y Carlos Aguilar, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, participaron en un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. (Notimex)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó ayer a la sociedad mexicana a defender a sus periodistas, en el contexto de violencia y agresiones en contra de comunicadores y comunicadoras que vive el país y en el que destacó el reciente asesinato de dos locutoras de una radiodifusora comunitaria.
Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, afirmó que las agresiones a periodistas es uno de los dos mayores retos en materia de libertad de expresión que enfrenta el país.
“En un Estado que enfrenta ataques fortísimos a su institucionalidad por parte de fuerzas oscuras y violentas, no es de extrañar que algunos profesionales y propietarios de medios se sientan intimidados. Por eso es imprescindible que veamos a los periodistas como parte de nuestra libertad”, dijo.
En conferencia de prensa organizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el funcionario destacó que México una excepción en el mundo, pues hay países en los que ni siquiera puede hablarse de agresiones, “ya que no hay libertad a la que agredir”.
“Pero no por ello podemos permanecer silentes ante casos como el de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras de “La Voz que Rompe el Silencio” de la región Triqui, de Oaxaca, que fueron asesinadas el pasado 7 de Abril”, sostuvo.
Martínez Solimán afirmó que los asesinatos no sólo representan un grave atentado a la libertad de expresión, sino al derecho fundamental de los pueblos indígenas de estar informados a través de sus propios medios, en sus lenguas, respetando sus tradiciones y su cultura.
“Se trataba de mujeres, contra quienes tradicionalmente se ejerce mayor violencia, y de indígenas, quienes se enfrentan aún con demasiada frecuencia a prácticas discriminatorias”, destacó.
Agregó que el segundo gran reto del país es el de garantizar que determinados grupos empresariales no limiten el pluralismo y acaben controlando al máximo los propios medios de comunicación, para contar con un monopolio de influencia y publicidad que les reporte no sólo ganancias económicas.
Amérigo Incalcaterra, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos en México (OACNUDH), leyó el mensaje de la titular del área, Louise Arbour, quien subrayó la importancia de los esfuerzos de los medios de comunicación por informar al público sobre acontecimientos y políticas públicas.
El funcionario reconoció la creación de la Fiscalía Especial para Periodistas de la PGR, sin embargo, lamentó que las expectativas no han sido satisfechas, pues desde su creación han sido asesinados 15 periodistas.
Condena agresiones la
Secretaría de Gobernación
El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Carlos Aguilar, condenó cualquier tipo de agresión contra periodistas y medios de comunicación, y sostuvo que es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión.
Explicó que el Estado mexicano actúa con la Ley en la mano combatiendo uno de los orígenes de la violencia que es el crimen organizado, que ha cobrado la vida no sólo de comunicadores sino también de elementos del Ejército, agentes del Ministerio Público y policías.
Durante su participación en un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas, precisó que el Estado mexicano no escatimará esfuerzos para garantizar que las diferentes voces tengan cabida en el país.
CNDH emite recomendación
por amenazas a periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los actos de intimidación de funcionarios de su Gobierno contra el periodista Rodolfo Franco Ramírez y la productora María del Refugio Martínez Guardado, para coartar su derecho a la libertad de expresión.
El organismo informó que atrajo el caso porque las agresiones en contra de ambos comunicadores, tendentes a“inhibir el ejercicio de su actividad periodística”, que llevaron a la cancelación del programa de radio “Comentando la Noticia”, configuran “hechos de especial gravedad” y trascendieron el interés del estado de Aguascalientes.
Precisó que fueron los periodistas quienes presentaron la queja, el 28 de marzo de 2007, en la que relataron la cancelación del citado programa luego que durante el mismo se leyó textualmente una nota publicada en un periódico metropolitano titulada “Aguascalientes; narco, futbol y familia”.