Ante la falta de instrumental quirúrgico, médicos del hospital El Carmen de Huancayo, ciudad andina ubicada unos 310 kilómetros al este de Lima, emplean herramientas de ferretería como cizallas, alicates y taladros en sus operaciones, según denuncia el diario El Comercio.
Personal sanitario del hospital, fundado hace 161 años, denunció la desesperada situación del nosocomio, que también carece de maquinaria para suministrar anestesia, caldera para esterilizar la ropa hospitalaria y tiene un 20 por ciento de su infraestructura en condición ruinosa.
Los médicos de Huancayo, en la región andina de Junín, explicaron que las intervenciones quirúrgicas, para las que se tenían que cubrir los pies con bolsas de plástico, han tenido que suspenderse por falta de garantías para los pacientes.
"Tengo 15 años trabajando en el hospital y desde ese tiempo ya los cirujanos empleaban estas herramientas. Insistimos en que nos den instrumental adecuado, pero los responsables del hospital y de la dirección de Salud responden que no hay dinero", manifestó el neurocirujano Ramiro Coasaca a El Comercio.