El senador demócrata eligió a un equipo de neurocirujanos del Hospital de Massachusetts en Boston y del Centro Médico de la universidad Duke. (AP)
El senador Edward M. Kennedy será sometido hoy a una operación en el Centro Médico de la Universidad de Duke, tras descubrirse que padece de un tumor cerebral.
Una declaración de su oficina señala que el legislador de 76 años será operado por el doctor Allan Friedman. Luego de la intervención quirúrgica, será sometido a quimioterapia y tratamiento con radiación.
El senador espera permanecer durante una semana en la instalación, en Carolina del Norte, para recuperase. Posteriormente, empezará a recibir tratamientos posteriores en el Hospital General de Massachusetts e iniciará una quimioterapia.
Kennedy sufre de un glioma maligno, un tipo de tumor cerebral muy letal.
Anthony Coley, vocero de Kennedy, dijo que la operación comenzará podría prolongarse unas seis horas.
Kennedy dijo en un comunicado que durante los últimos días, él y su esposa, Vicki, "junto con un sobresaliente equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts, hemos consultado con expertos de todo el país y decidimos que el mejor curso de acción para mi tumor cerebral es el de la cirugía localizada seguida por quimioterapia y radiación".
El senador demócrata dijo que eligió a un equipo de neurocirujanos del Hospital de Massachusetts en Boston y del Centro Médico de la universidad Duke.
Friedman es jefe de la división de Neurocirugía en Duke y también codirector del departamento de neuro-oncología en esa institución. Es especialista en tumores del cerebro y en problemas cardiovasculares.
Kennedy dijo que luego de su tratamiento, "anhelo retornar al Senado de Estados Unidos y haré todo lo posible para ayudar a elegir a Barack Obama como nuestro próximo presidente". Kennedy fue uno de los primeros dirigentes demócratas en respaldar a Obama, quien es el favorito para conquistar la nominación presidencial por el Partido Demócrata.
El senador fue hospitalizado el 17 de mayo en el Hospital General de Massachusetts luego de sufrir un ataque epiléptico en su hogar de Cape Cod. Posteriormente, los médicos informaron que sufría de un glioma maligno en su lóbulo parietal izquierdo.
Ese tipo de gliomas es muy raro y letal. En Estados Unidos se diagnostican unos nueve mil casos por año. En general, la mitad de los pacientes mueren antes de un año.