Las fuerzas federales siguen con el operativo antinarco en la Sierra de Durango.
La tercera fase del operativo Sierra Madre ya está en marcha
La tercera fase del operativo militar denominado Sierra Madre, que tiene como objetivo el combate al narcotráfico en la zona limítrofe de Durango, Sinaloa y Chihuahua, ha arrojado resultados positivos, según lo declarado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien añadió que han logrado debilitar las acciones del crimen organizado.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las últimas semanas las acciones que se han venido realizando por parte de elementos del Ejército, con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), las han catalogado como operativos de alto impacto, que al igual que en el “triángulo dorado” se han implementado en otros estados de la República donde la presencia del narcotráfico estaba preocupando.
Durango por formar parte de la ruta del centro del trasiego de droga de Sudamérica a la frontera norte del país, además de ser uno de los estados donde más se produce marihuana y amapola, fue elegido junto con Sinaloa y Chihuahua para realizar operativos de alto impacto por parte del Gobierno Federal.
RESULTADOS POSITIVOS
Según lo declarado por el Secretario de Gobernación, este tipo de operativos que además de implementarse en el “triangulo dorado” se realizó en Michoacán y Guerrero, además de los dispositivos de Jalisco, Nayarit y Oaxaca, dan buenos resultados en cuanto a la destrucción de droga y aprehensión de presuntos narcotraficantes.
De una manera global, en las acciones que se llevaron a cabo durante el mes de enero se logró el aseguramiento de más de cuatro mil plantíos de marihuana, casi tres mil de amapola, el decomiso de 65 mil kilos de marihuana en greña, 555 kilos de semilla del mismo enervante y 34 kilos de semilla de amapola.
ASEGURAMIENTOS
También de manera generalizada se aprehendieron 353 presuntos narcotraficantes y el aseguramiento de 269 armas cortas y 537 armas largas, además de un lanzacohetes, un fusil Barret, granadas, cargadores y demás artefactos explosivos.
Así mismo se informó del decomiso de 313 vehículos, entre éstos dos blindados, 45 aeronaves, que comúnmente sobrevolaban las zonas serranas de Sinaloa y Durango.
Entre otros bienes se dio a conocer que también durante el mes próximo pasado se incautaron 891 mil 787 dólares y más de seis millones de pesos mexicanos.
Refuerzos
Apoyan con más elementos a cinco estados:
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Michoacán
Guerrero
FUENTE: Secretaría de Gobernación.