EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Operativo mortal

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

“El operativo así nos lo manda”.

Voz del DJ del New’s Divine

La culpa la tiene el dueño, dijeron de manera automática las autoridades policiales tras la tragedia que dejó 12 muertos y 18 heridos en la discoteca New’s Divine de la colonia Nueva Atzacoalco en la Ciudad de México. Pero la gente reunida en el lugar, significativamente, les gritó “asesinos” a los policías que llevaron a cabo el operativo este viernes 21 de junio.

Según el procurador Rodolfo Félix Cárdenas y el secretario de Seguridad Pública Joel Ortega el dueño del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, fue el responsable de la tragedia por haber instado a los asistentes a la tardeada a salir del lugar cuando se inició el operativo. En un video de 90 segundos difundido por la propia Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, se advierte que el DJ anuncia el operativo de manera tranquila y pide a los jóvenes salir del lugar. Éstos silban y protestan, pero no se produce una estampida. El DJ entonces justifica el desalojo: “El operativo así nos lo manda”. No fue, pues, decisión del dueño desalojar el lugar.

El video difundido ha sido censurado en la versión entregada a los medios, de manera que no se ve lo que ocurre a partir de esa petición del DJ. Sólo se reanuda cuando los ocupantes ya están fuera del local y la tragedia ya ha ocurrido. Algo parecen estar tratando de ocultar las autoridades. De otra manera, habrían difundido el video completo.

Por lo pronto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ordenó la suspensión de Guillermo Zayas González, director del mando policial único de la delegación Gustavo A. Madero, en tanto se lleva a cabo la investigación sobre lo ocurrido. El propio Ebrad ha reconocido que hubo errores graves en el operativo.

¿Quién fue el responsable de la tragedia? El antro, ciertamente, parecía tener un exceso de ocupantes y su salida de emergencia era insuficiente para permitir un escape rápido y seguro. A pesar de que había letreros fuera que decían que no se permitía la entrada a menores de 16 años, y dentro de que no se servían bebidas alcohólicas a menores de edad, las autoridades afirman que sí se daba de beber a los menores. Señalan también que hicieron el operativo porque había quejas vecinales de que se vendía droga en el lugar.

La responsabilidad principal, sin embargo, parece recaer en las autoridades tanto delegacionales como policiales. El New’s Divine había sido clausurado en repetidas ocasiones, pero siempre se volvía a abrir. ¿Resolvía el dueño las irregularidades que motivaban los cierres o simplemente daba dinero a las autoridades? Es muy posible que este último haya sido el método para mantener el local abierto.

La mayor responsabilidad, sin embargo, proviene de la estrategia de las autoridades policiales de llevar a cabo operativos espectaculares en lugar de tomar medidas eficaces para que los centros de diversión realmente cumplan con la normatividad. Una inspección de unos cuantos agentes es suficiente para determinar si hay sobrecupo en un antro. Al lugar se le puede ordenar que cierre sin provocar la estampida mortal que pueda generar un operativo con cientos de policías como el que se llevó a cabo el 21 de junio. De igual manera se puede ordenar que dejen de servirse bebidas alcohólicas. El cierre definitivo de un lugar puede hacerse más fácilmente y sin riesgo a los clientes al día siguiente de que se constaten las irregularidades.

Si lo que le interesaba a las autoridades era capturar a narcomenudistas, era también más eficiente hacer una operación pequeña y discreta con agentes encubiertos para descubrir a los vendedores de drogas. Los grandes operativos no sirven de nada, porque los narcomenudistas simplemente tiran la droga que traen. Sólo tienen sentido si se les planta droga a algunos chicos para extorsionarlos después por presunto tráfico de drogas.

La realización de operativos procede de una mentalidad moralista que mantiene que es malo que los jóvenes se diviertan en centros como este New’s Divine. Proviene también de una costumbre de los comandantes de la Policía por hacer desplantes de fuerza para satisfacer su sentido machista.

Lo que no han entendido las autoridades es que a los dueños de los centros de entretenimiento también les conviene tener un ambiente ordenado en que puedan ofrecer sus servicios. Una colaboración con la Policía para asegurar que se cumplan las reglas de seguridad y de salud es más beneficiosa para ambos que este perverso sistema en el cual se hacen operativos para amedrentar a dueños y parroquianos y se extorsiona de manera constante a los operadores de los antros.

La autoridad, por otra parte, debe pensar que, si bien la ley prohíbe el consumo de alcohol a los menores de edad, o de marihuana y otras drogas a cualquiera, la pena de muerte sin juicio es un castigo excesivo para estos delitos.

EL HIJO DESOBEDIENTE

El Banco de México desobedeció al presidente Felipe Calderón y elevó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 7.75 por ciento este viernes 21 de junio. La decisión es la correcta. Las presiones inflacionarias están creciendo de manera muy importante. El Gobierno Federal ha reprimido la inflación a base de subsidios y controles de precios, pero no está tomando medidas de fondo para disminuirla. Le toca así al Banco de México hacer lo que el Gobierno no ha querido o ha podido hacer.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359681

elsiglo.mx