“Operativo Relámpago” del Ejército en Guerrero
Las fuerzas castrenses “peinan” la región sureste del estado de Durango y parte de Zacatecas.
Vicente Guerrero, Dgo.- El “Operativo Relámpago” es inesperado. El “verde olivo” cubre toda la carretera rumbo a Vicente Guerrero; empuñan sus R-15 y solicitan a los automovilistas descender y revisan a conciencia las unidades.
El sol del medio día ilumina la carretera Sombrerete-Vicente Guerrero. Los automovilistas circulan despreocupados. No salta a la vista ningún retén militar que avise que se tienen que parar.
A lo lejos se observa un convoy militar que va de Vicente Guerrero a Sombrerete, Zacatecas, y de pronto a tres kilómetros de distancia los militares se detienen, toman posiciones de máxima alerta y empiezan a parar a los conductores.
Sólo son alrededor de cinco a diez minutos los que utilizan los militares para hacer las revisiones. Unos ponen señales en la carretera, otros detienen y los demás permanecen alertas con las armas listas.
Detienen a los automovilistas, preguntan los destinos, solicitan credenciales, los bajan de las unidades, revisan interiores, cajuelas, llantas, en sus acciones relámpago.
-¿A donde van? ¿A dónde se dirigen?, preguntan con el R-15 por delante como carta de presentación. Los autos y camionetas sospechosos son sometidos a revisión.
Restricción.- El Siglo de Durango constató el operativo militar, durante un recorrido por la región. “Ni videos ni fotos”, señalan. Anteponen que por seguridad no permiten las fotos y obligan a los fotógrafos a borrarlas.
Donde el Comandante de grupo señale, ahí se bajan los militares e implementan el operativo de revisión sorpresa. Rumbo a la carretera Sombrerete-Vicente Guerrero, desapareció el retén ubicado a la altura de la comunidad El Álamo en el kilómetro 181.
Pero a cambio de ello tres convoys militares improvisan retenes a cada momento en diversos tramos carreteros. Al llegar a Vicente Guerrero, se ubican dos grupos del Ejército: uno en las cercanías de la avenida 5 de Febrero, y el otro patrulla las calles de la ciudad y someten a interrogatorio a muchos ciudadanos.
Retén.- En el municipio de Sombrerete, se ubica el retén militar del Lienzo Charro Las Maravillas, en el kilómetro 157 de la carretera federal Sombrerete-Fresnillo.
Un grupo de 20 elementos del Ejército realiza una inspección y revisión rigurosa en el día y la noche, a todos los autobuses de pasajeros, motociclistas, autos compactos y camionetas.
Este retén fue reforzado con artefactos poncha-llantas, armamento de mayor calibre y un mayor número de elementos, que toman posiciones alrededor de sacos de arena, en tanto sus compañeros revisan.
A la altura del entronque a San José de Mesillas, rumbo al municipio de Chalchihuites, a unos 10 minutos de la cabecera de Sombrerete, se ubica otro retén que funciona en forma provisional, con un camión militar con alrededor de 20 elementos.
Someten a los automovilistas a la misma revisión, indagan y preguntan entre los campiranos, los ganaderos y comerciantes que circulan por el lugar, acerca de autos o camionetas sospechosas.
El “Operativo Relámpago” es de ida y vuelta. Los militares vuelven a realizar el mismo recorrido: llegan a las cabeceras municipales y permanecen en guardia y luego salen a las carreteras.