Mediante los diferentes operativos de vigilancia, se lograron disminuir los índices delictivos en diferentes zonas de la ciudad.
SEGURIDAD
Hubo menos remisiones este año.
Durango. La creación de la Policía del Centro Histórico, los constantes patrullajes y la colaboración con las demás corporaciones, son los motivos por los que el índice de delincuencia en el primer cuadro de la ciudad y la zona urbana descendió este año durante la temporada navideña; según el titular de Seguridad Pública Municipal, Mario Zaldívar Mijares.
Ebrios detenidos. El titular de la dependencia explicó que mediante acciones como los operativos policiacos permanentes en la Zona Centro y la periferia se logró prevenir el delito en este sector. En rueda de prensa informó que la estadística comparativa indica que del 1 al 25 de diciembre del 2007 se realizaron mil 167 remisiones; mientras que este año la cifra descendió hasta 838.
Zaldívar Mijares añadió que del total, 334 personas fueron detenidas por consumir bebidas embriagantes en la vía pública, mientras que el año pasado la remisión fue de 588 personas. Otras 153 personas estaban alterando el orden en la vía pública, 12 menos que en el 2007; el índice de personas detenidas por drogarse en la vía pública también descendió, pues de 90 del año pasado la cifra del 2008 fue de 81.
Prevalece la violencia. La violencia sigue lacerando a la sociedad, en operativos implementados en la zona urbana y el medio rural se detuvo a 40 personas por agresiones a la familia, aunque la cantidad fue notablemente inferior a la del año pasado cuando fueron remitidos 63 sujetos; el rubro que no se pudo combatir fue el de las riñas colectivas, pues de 43 personas que se detuvieron por este rubro el año pasado, en el 2008 han sido remitidas 48.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
334
Personas fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública Municipal del 1 al 25 de diciembre, por embriagarse en la vía pública.
153
Individuos han sido remitidos por encontrarse alterando el orden en las calles, molestando a vecinos y transeúntes.
81
Personas fueron sorprendidas drogándose en la calle, principalmente en colonias de la periferia, plazas y jardines de la ciudad.
48
Sujetos fueron remitidos por los elementos municipales por protagonizar riñas colectivas en diferentes sectores del municipio.