Los vecinos de la calle Artículo 123 mantienen su rechazo a la construcción del paso deprimido y el Ayuntamiento está elaborando encuestas para tratar de demostrar que la ciudadanía sí apoya este proyecto.
Municipio realiza encuesta sobre obra vial; vecinos de Artículo 123 mantienen rechazo
Mientras los vecinos de la calle Artículo 123 mantienen su rechazo a la construcción del paso deprimido en esta vialidad y continúan con la demanda de amparo, el Municipio está elaborando una serie de encuestas para tratar de demostrar que la mayor parte de la población está a favor de esta obra.
Como se informó en ediciones anteriores, un grupo de vecinos interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito para evitar que este paso a desnivel se construya en esta calle, porque consideran que afecta sus garantías individuales.
El pasado martes el Ayuntamiento organizó una marcha para apoyar la construcción del paso debajo de las vías, la marcha concluyó en el auditorio Arnulfo Valles Cossío, donde el subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional, Gerardo Berlanga Gotés, dio una explicación del proyecto y al final reconoció que la licitación está suspendida por el juicio de amparo.
El Ayuntamiento emitió un boletín de prensa en el que se da a conocer que realizó una encuesta entre mil 50 habitantes, de las colonias 2 de Marzo, Zaragoza, Montemayor, Madero, Las Vegas, Nuevo Linares del Sur y en la zona Centro, además de algunos ejidos como El Cántabro, Hidalgo y 6 de Octubre.
De los mil 50 habitantes encuestados 985 se manifestaron a favor de la obra y sólo 65 votaron en contra de la construcción del paso a desnivel. El director de Comunicación Social, Vladimir Martínez Romero, dijo que el Municipio tiene los nombres, domicilios y firmas de todas las personas que fueron encuestadas para evitar que se trate de descalificar el resultado de la encuesta.
El funcionario informó que el Ayuntamiento empezó a elaborar otra encuesta en la que además de anotar todos los datos de los encuestados, se les va a tomar una fotografía, para darle mayor credibilidad al sondeo y dijo que en los próximos días dará a conocer el resultado.
Sin embargo, El Siglo de Torreón realizó un recorrido en la calle Artículo 123 y se pudo constatar que cada vez aparecen más mantas en las que los vecinos manifiestan que desean que la obra se haga en otro sector, “Puente sí, pero aquí no”, “No a la Violación de la Ley” y “Que el desarrollo no afecte nuestro patrimonio”, son algunas de las leyendas que se ven en las mantas.
JUICIO DE AMPARO
El abogado de los vecinos que interpusieron la demanda de amparo para evitar que se construya este paso deprimido en la calle Artículo 123, Raúl Castañón Hernández, informó que la audiencia constitucional fue diferida por el juez tercero de Distrito para el próximo viernes 28 de marzo.
Castañón Hernández dijo que los afectados presentaron como pruebas el Plan Director de Desarrollo Municipal que fue elaborado por especialistas de Desarrollo Urbano a petición del Ayuntamiento y en este estudio se proyectó el paso a desnivel en la calle Madero.
“No es viable que la obra se haga en este sector, las autoridades tienen otras opciones y si hacen la obra en este lugar afectan a los vecinos, ellos no se oponen a la construcción del paso a desnivel, lo que quieren es que se haga en otro lugar, porque aquí no es viable porque afectará su patrimonio”, dijo.
Mientras no se resuelva este juicio de amparo las autoridades no pueden lanzar la licitación para ejecutar esta obra.