La opción que se propondría por parte de los regidores es reforzar el patrullaje en el primer cuadro de la ciudad para prevenir la delincuencia.
CONTROVERSIA
Ante la denuncia del Presidente de la Canacope sobre los niveles de actividades delictivas que padecían los comerciantes, los regidores exponen diferentes puntos de vista al respecto.
Durango. Los regidores del Cabildo manifestaron sus diferentes posturas respecto a la denuncia externada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández, quien consideró que la inseguridad en el Centro Histórico perjudicaba recurrentemente a los agremiados. Algunos funcionarios coincidieron en que en esa zona proliferan los delincuentes, mientras otros negaron que se trate de un “foco rojo”.
Negativa categórica. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Cisneros Pérez, consideró que la inversión que ha realizado la Presidencia Municipal para reforzar las labores de prevención en toda la ciudad, específicamente en el sector que representa el punto principal de la capital del estado, ha funcionado para controlar los eventuales hechos de violencia en ese lugar.
Al ser cuestionado sobre si el Centro Histórico representa un “foco rojo” de inseguridad en la ciudad, Cisneros Pérez respondió que no, pues los niveles de inseguridad se encuentran controlados y es en algunas colonias populares de la periferia donde “los niveles de delincuencia están a la orden del día”.
“En ese sentido mi recomendación sería que se determinaran los casos específicos de inseguridad dentro de la ciudad donde estas gentes tienen sus negocios, porque al menos lo que sabemos dentro de la Comisión es que se está atendiendo. Sería conveniente precisar y con todo gusto intervendríamos ante el director Mario Zaldívar”.
Hay quienes dicen que sí. Por su parte, el regidor Alfredo Santiesteban Escalante consideró que la recurrencia en los asaltos y robos a los establecimientos comerciales del Centro Histórico sí lo convierten en un “foco rojo”, por lo que habrá de concentrarse en abatir esta problemática. El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública y único miembro de la fracción perredista en el Cabildo consideró que “el Centro Histórico sí puede ser un foco rojo por la actividad económica y comercial que se maneja ahí, no estamos exentos de estar en la mira de la gente que se dedica a robar y a hacer alguna que otra fechoría, el Centro Histórico por su misma actividad empresarial y comercial, donde converge la ciudadanía y gente foránea, es un punto medular donde la gente que hace el mal está presente”.
Ante esta situación sugirió que hay que hacerle un llamado a las autoridades para que permitan más rondines de la Policía Municipal, “para que no vayamos a ser objeto de un robo o alguna situación delictiva”.
Se debe trabajar en el tema. José Luis Amaro Valles, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, conoce las denuncias que han presentado algunos comerciantes que se ubican en el Centro Histórico; por lo que considera que esa zona sí es un foco rojo. En este sentido ya había manifestado su posicionamiento ante dicha Comisión y se logró reforzar la seguridad, aunque insistió en “voltear más para invertirle en materia de seguridad y engrosar las filas de las corporaciones. Tendremos que trabajar en reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad por ser el escaparate que vende para atraer al turismo”.
“La mula no era arisca...”
Durango. El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández, dio a conocer que los comerciantes afiliados que han sido víctimas de atracos ya presentaron las denuncias correspondientes y que hasta el momento se contabilizan 40 en total.
Añadió que quienes ya han sido asaltados no presentan la denuncia correspondiente pues no confían en los trabajos que realizan los agentes del Ministerio Público. A los afectados se les estimuló para que interpusieran la denuncia, pero tampoco lo quisieron hacer porque no hay credibilidad, el titular de Canacope detalló que la ciudadanía no les cree a los ministerios públicos para interponer la denuncia, por lo que propone hacer una campaña con la Procuraduría del Estado y con la misma Federación para que se acerquen a los afectados, a las cámaras empresariales y a los organismos intermedios, para que estimulen a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos.
El regidor José Luis Amaro Valles propuso que se escuchen las opiniones de los comerciantes al ser los que viven y sienten lo que acontece diariamente en el Centro.
José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, consideró que el Centro Histórico no es un “foco rojo” de inseguridad.
Alfredo Santiesteban Escalante consideró que la recurrencia en los asaltos y robos a los establecimientos sí lo convierten en un “foco rojo”.
Todos coinciden en que se deben escuchar las voces que demandan mayor seguridad y analizar la posibilidad de reforzar los patrullajes en el primer cuadro.