A través del programa Oportunidades ha sido posible aumentar la talla de los niños beneficiarios y disminuir la deserción escolar, presume el delegado de la Sedesol, Félix Cháidez.
Los rubros que atiende el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son: alimentación, becas, adultos mayores y energético; éste maneja el presupuesto más grande (de un programa de la Federación). Los recursos destinados al mismo son 468 millones 426 mil pesos, enfatizó el titular de esa dependencia, Félix Cháidez Saucedo.
En ese sentido, el entrevistado puntualizó que “Durante 2007 los recursos autorizados por el Congreso son de más de 36 mil millones de pesos; a esto se suman tres mil millones transferidos para operar Oportunidades energético, lo que da un total de más de 39 mil millones de pesos. Su costo operativo le ha ganado el reconocimiento como uno de los programas sociales más eficientes del mundo”.
En cuanto a lo anterior, el funcionario federal insistió: “En los últimos diez años Oportunidades ha sido ampliamente evaluado por expertos independientes del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias (IFPRI); del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
“Estas evaluaciones han mostrado que los niños y jóvenes beneficiarios de Oportunidades asisten regularmente a la escuela; siguen dietas más balanceadas; reciben atención médica con mayor frecuencia y aprenden que el futuro puede ser muy distinto al pasado”, argumentó.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango