Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Orden de aprehensión contra un secuestrador

Luis Morales El Siglo de Torreón

Se terminó el arraigo y se cumplió la orden de aprehensión por secuestro calificado contra Jesús Sáenz de la Cruz, junto a otros seis integrantes de la “familia de Ciudad Juárez”, implicados en una tercer proceso por el mismo delito y que ya estaban internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Jesús Sáenz de 32 años, hermano de Samuel, líder de la banda y prófugo, abandonó el hotel donde permaneció 30 días bajo arraigo y fue internado a prisión por agentes de la Policía Ministerial en atención al proceso penal 186/2008.

Secuestro con circunstancias calificativas por haberse cometido en la vía pública, por haberse obrado en grupo de dos o más personas, por haberse realizado con violencia física y moral ejercido en contra del ofendido, por haberse utilizado armas en el inicio de la comisión del ilícito, por haberse presionado la entrega de lo exigido con amenaza de muerte del secuestrado, es el delito que enfrentan ahora los siete inculpados.

Junto a Jesús se cumplió la orden de aprehensión contra Obet y Leticia Chacón Carrillo, Carlos Alfonso Ramos Fuentes, José Armando Valdez Alvarado, George García Salazar y/o Jesús Manuel Robles Guerra, Óscar Eliseo Zavala Luna y Guadalupe de la Cruz Calvillo, quienes previamente fueron detenidos en dos diferentes fechas a partir del 24 de septiembre del presente año.

Como se dio a conocer en su momento, Jesús estuvo arraigado desde el 16 de octubre por 20 días y con una ampliación por diez días más. El sujeto es identificado como el hermano mayor de Samuel Sáenz de la Cruz, líder de la banda de secuestradores que operaba en La Laguna y ahora diez de sus integrantes, entre ellos familiares directos y políticos, tiene tres proceso penales en curso.

La ubicación del hermano mayor de la banda se logró mediante trabajo de investigación del Grupo Especial Antisecuestros de la Procuraduría que ya tiene boletinados a nivel nacional, a Samuel Sáenz, su esposa Damaris Chacón Carrillo de 22 años, su hermana Norma Manuela Sáenz de la Cruz, de 37 años y su marido Mario Alberto Ramírez Orozco, de 28 años, alias “El Mayo”, todos prófugos.

Actualmente están en el Cereso bajo el proceso penal 171/2008 y 175/2008, María Magdalena Carrillo Mora, de 53 años, madre de Damaris; Obet y Perla de 20 años junto a Leticia Chacón Carrillo, de 28 años, José Armando Valdez Alvarado, de 20 años y Carlos Alfonso Ramos Fuentes de 18 años.

También están presos por secuestro calificado Guadalupe de la Cruz Calvillo, de 39 años, prima de “El Samy”, Óscar Eliseo Zavala Luna, de 31 años y Jorge García Salazar.

Respecto al trabajo de la Procuraduría para desarticular la banda, se informó que los primeros cinco secuestradores fueron detenidos al momento de cobrar un rescate por 950 mil pesos por efectivos de la Procuraduría que lograron ubicar una casa de seguridad en la colonia ampliación Los Ángeles el pasado 24 de septiembre.

Otra casa de seguridad fue detectada el nueve de octubre en la exclusiva colonia Quintas San Isidro, donde se detuvo a tres presuntos secuestradores integrantes de la misma banda que también acabaron en prisión. Cinco días después, Leticia Chacón fue a visitar a su madre cuando se le cumplió una orden de aprehensión por asociación delictuosa y ahora se suma a las detenciones Jesús Sáenz.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 394388

elsiglo.mx