El presidente Felipe Calderón entregó 159 nuevos vehículos a los Ángeles Verdes, que a partir de la próxima temporada vacacional reportarán todas las fallas de mantenimiento y señalización en las principales carreteras del país para que se corrijan de inmediato. (Notimex)
Advierte el presidente que habrá sanciones para la empresa que no cumpla o el funcionario que no haga su trabajo.
El presidente Felipe Calderón ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Turismo y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hacer una revisión exhaustiva sobre el estado en que se encuentran todas las carreteras del país.
“Quiero dar instrucciones al secretario a de Turismo, al Secretario a de Comunicaciones y Transportes, y al director de Capufe, para que diseñen un mecanismo en el que desde ahora los Ángeles Verdes reporten las fallas que hay en carreteras y se proceda a corregir, o si no que haya una sanción para la empresa que no cumpla o el funcionario que no haga su trabajo”, dijo el mandatario.
Al entregar 159 patrullas al agrupamiento Ángeles Verdes en el Campo Marte, que serán utilizadas para la protección en carreteras, Calderón señaló que es necesario tener conocimiento sobre el estado de las vías de comunicación que conectan a territorio nacional por vía terrestre y programar las reparaciones desde principios de año.
El presidente dijo que le indicó al director de Capufe, Humberto Treviño Landois, la necesidad de que las licitaciones para elegir la empresa que se encargará de reparar las carreteras, no se haga en diciembre, porque ello retrasa que los trabajos puedan comenzar en enero.
Asimismo, destacó que ya se giró la orden para hacer un informe sobre el estado actual de todas las carreteras, saber cuáles son las más dañadas, y en dónde hacen falta señalamientos.
Felipe Calderón reconoció la labor que hace el agrupamiento Ángeles Verdes, el cual se encarga de brindar servicio y apoyo vial a todas aquellas personas nacionales y extranjeras que transitan por las carreteras del país.
El jefe del Ejecutivo dio el banderazo a las nuevas unidades, en las cuales se hizo una inversión de 38 millones de pesos. Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, aseguró que con estas nuevas unidades se reemplazará el parque vehicular y equipo de radiocomunicación de la corporación para atender con mayor eficiencia no sólo a los turistas, sino a los conductores nacionales. En materia de rehabilitación y modernización carretera hacia los centros turísticos del país se destinarán 100 millones de pesos para elaborar y colocar señalización.
Elizondo recordó que desde el año pasado se lleva a cabo un proceso de reingeniería de los Ángeles Verdes para elevar su capacidad operativa, ampliar la cobertura carretera y buscar fuentes alternas de financiamiento en los gobiernos locales y en la Iniciativa Privada.
El presidente Felipe Calderón anunció en enero la puesta en marcha del Programa de Conservación de Carreteras 2008. Calderón explicó a finales de ese mes que se trata del programa más grande en la historia del país, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Ofrece seguridad
El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer ante el empresariado mexicano a redoblar esfuerzos para lograr mejores condiciones de seguridad. Al clausurar la Convención Nacional de Industriales e inaugurar la Asamblea General de Canacintra, el mandatario obtuvo el reconocimiento de los empresarios por las acciones de combate a la delincuencia.
Calderón dijo que su Gobierno demuestra con hechos su compromiso con el sector productivo, y expuso que el Programa de Apoyo a la Economía presentado el pasado lunes para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo es prueba de lo que se hará para lograr el desarrollo del país.
Después de exponer el contenido del Programa de Apoyo a la Economía, Calderón llamó a los empresarios a utilizar “al máximo” los beneficios.
Condenan a homicidas de Zavala McGregor
A más de 61 años de prisión fueron sentenciados los autores intelectual y material del asesinato de Héctor Zavala McGregor, primo de Margarita Zavala, primera dama del país.
El juez primero de lo penal de Barrtientos sentenció a 61 años seis meses de prisión a Fernando Beulo López Arias, al comprobarse su responsabilidad intelectual en el asesinato del empresario, Luis Héctor Zavala McGregor. La misma condena fue impuesta a Carlos Augusto Cervantes Clilallaxin, alias “El Kongo”, identificado como el autor material, informó la Procuraduría mexiquense.
Zavala McGregor fue hallado muerto con tres impactos de arma de fuego el 12 de diciembre de 2006, en el interior de una camioneta Chrysler, tipo Tow and Country, con placas LLU-3889, abandonada entre las calles de Acueducto de Xalpa y Cocoyoc, en el fraccionamiento Vista del Valle, municipio de Naucalpan.
De acuerdo con la averiguación previa NAU/AMOD/II/555/06, López Arias pagó cien mil pesos para que Zavala McGregor fuera asesinado, debido a que tenía problemas de trabajo con éste, en el club hípico, de donde ambos eran socios.
La investigación efectuada por la Policía Ministerial permitió, el 30 de enero de 2006, la detención de López Arias, en el municipio de Naucalpan, quien aceptó haber contratado a una persona identificada como Carlos Augusto Cervantes, alias “El Kongo”, para llevar a cabo el atentado.
El autor material del crimen fue capturado al día siguiente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía abandonar el país rumbo a España, luego de haber cobrado dicho dinero y haber permanecido oculto en el estado de Michoacán.
López Arias y Cervantes Clilallaxin fueron condenados a 55 años de prisión, por lo que hace al delito de homicidio calificado, en tanto que por cohecho, recibieron una pena de 6 años, seis meses.