La orden fue directa. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, giró instrucciones al presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, para terminar con el pandillerismo y la venta de drogas en este poblado, en respuesta a las demandas de varias mujeres que se acercaron con el mandatario estatal.
En el marco de la puesta en marcha de los programas Piso Firme y Manos a la Obra, el gobernador hizo un paréntesis para referirse a las quejas y demandas de las mujeres de esta población.
“Les voy a mandar al procurador del Estado y al subprocurador, para que se reúnan con los padres de familia, porque he recibido las quejas y la preocupación de madres de familia por los vagos y malvivientes y para que se haga un diagnóstico de la situación.
“Hay que poner orden, presidente municipal (ahí presente), para que las familias de Nazareno vivan en paz y con tranquilidad. Debemos saber quién distribuye bebidas alcohólicas y drogas. No podemos dejar que envenenen a los jóvenes y niños”, enfatizó el Ejecutivo Estatal.
Varias mujeres manifiestan a El Siglo de Torreón que la situación en ese poblado es insoportable, pues de pronto se hacen los pleitos campales entre pandillas y vuelan piedras y otros proyectiles, así como disparos de armas de fuego.
“En veces vienen las patrullas de la Policía y hacen recorridos, pero los mismos pandilleros les lanzan piedras y los hacen huir”, dice una de las quejosas.
Madres de familia y la directora del jardín de niños, Niños Héroes, de la colonia Del Valle, Anabel Álvarez Duarte, denuncian que los malvivientes de ese sector del poblado, han pintarrajeado las paredes de los dos salones, además de causar destrozos en los sanitarios.
“Lo que pasa es que no tenemos barda ni malla perimetral para proteger las instalaciones y los vagos hacen de las suyas sin que lo podamos impedir, pues para este lugar casi nunca vienen los patrulleros”, dice la directora secundada por las madres de familia.
Aunado a lo anterior, en el citado jardín de niños hay tres grupos con un total de 96 alumnos, pero sólo dos salones, de tal manera que tienen prestada una finca cercana al jardín, donde dan clases, por lo cual también solicitan a la Secretaría de Educación Pública del Estado y al presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, el apoyo para la construcción de otro salón de clases y la barda perimetral.