En punto de las 20:30 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición del proceso de cómputo de la elección del presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática.
Con esta decisión, tomada por unanimidad, el órgano jurisdiccional dio la razón a Jesús Ortega y revocó la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que daba como virtual ganador de la contienda interna a Alejandro Encinas con el cómputo del 83.9%.
Al ratificar el proyecto de sentencia del magistrado Pedro Esteban Penagos, el pleno de magistrados dio al PRD un plazo de 72 horas para que concluya el cómputo total de la elección y 48 horas adicionales para que elabore un proyecto de acta de cómputo nacional.
Anoche, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, destacó que en torno a la elección perredista ha habido cuatro quejas, dos recursos de inconformidad presentados ante la Comisión Nacional de Garantías y siete resoluciones emitidas por ese órgano.
Además de dos incidentes y tres acuerdos de dicho órgano partidista, las renuncias de integrantes de la Comisión técnico-electoral, seis juicios para la protección de los derechos políticos-electorales, dos más en camino, y dos cómputos nacionales, uno con 83.9% de votos.
“Se revoca el acta de cómputo nacional (de la Comisión Nacional de Garantías) validada por esta instancia y todos los actos que se opongan a la presente ejecutoria”, establece la sentencia aprobada anoche que ordena el cómputo total de la jornada del 16 de marzo.
Cada uno de los siete magistrados hizo notar que en un proceso electoral debe haber un conteo total de votos.