La Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar tres nuevos reglamentos, tras considerar fundados o parcialmente fundados los agravios esgrimidos por partidos políticos representados ante el Consejo General.
Los reglamentos que deberán ser modificados son el de Quejas y Denuncias y el de Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones que pretendan obtener el registro como Partidos Políticos Nacionales.
Este último establece los lineamientos aplicables a los procedimientos oficiosos y de queja en materia de origen y aplicación de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas.
Asimismo, los magistrados determinaron efectuar una modificación de forma al Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales que pierdan o les sea cancelado el registro ante el IFE.
En sesión pública de resolución, los magistrados encabezados por su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, revisaron un total de nueve impugnaciones presentadas contra siete ordenamientos aprobados por el Consejo General del IFE en su sesión del pasado 10 de julio.
La Sala Superior confirmó la legalidad de los reglamentos para la Fiscalización de los Recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales; para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones de Observadores Electorales, y para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales.
En la agenda de la sesión de hoy del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había sido incluido el análisis del Reglamento Interior del IFE, pero los magistrados decidieron retirar el proyecto de sentencia que será analizado en una ocasión posterior.
Al respecto, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez aseguró que las observaciones del órgano jurisdiccional serán atendidas por el instituto, en algunos casos, de manera inmediata, en el seno de las Comisiones de Quejas y Reglamentos.
Adelantó que de ser posible algunas de esas observaciones serán llevadas al seno del Consejo General que celebrará una sesión extraordinaria el viernes.
Andrade Martínez aseguró que las observaciones del órgano jurisdiccional a los reglamentos aprobados por el IFE enriquecen la calidad de las normas, al tiempo que fortalecen y garantizan el ejercicio de las atribuciones conferidas al instituto.
"También permiten atender con mayor eficacia las reglas del juego que los legisladores plasmaron en la Constitución para fortalecer la equidad en la elección", subrayó.
El consejero resaltó que entre otras observaciones de los magistrados, destaca la ampliación al conjunto de causas que en el desahogo de una queja deben ser atendidas a través del procedimiento especial sancionador.