La Presidencia deberá informar sobre los gastos humanos, financieros y materiales que se hayan dado durante la fiesta.
El Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI ordenó a la Presidencia de la República la entrega de documentos que informen de los gastos humanos, financieros y materiales que se hayan dado durante la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón el pasado 17 de agosto que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos.
Con este fallo el IFAI cerró la puerta para que Presidencia declarara nuevamente inexistente dicha información que fue solicitada por un medio de comunicación nacional.
En ese sentido, el pleno del Instituto mantuvo una discusión por la amistad que existe entre el presidente Calderón y el comisionado presidente del IFAI Alonso Lujambio, quien acudió al citado evento.
A pesar que se solicitó el comisionado se abstuviera de participar en la votación, el funcionario considero que no había lugar a un posible conflicto de interés, ya que no existía “amistad intima”.
“No basta la simple amistad, sino que haya vínculos y éstos deben ser superlativos. De las notas periodísticas que dan a conocer mi asistencia al evento no comprueba la amistad sino la asistencia al mismo”, dijo Lujambio.
Sin embargo, Juan Pablo Guerrero también comisionado insistió en que al asistir a un festejo puede asomar un claro interés en el asunto y además de que contaría con información privilegiada.
“Se tiene información privilegiada si se es uno de los asientes, sería bueno que esta persona aportara elementos, por ello considero que hay una situación anómala”, consideró Guerrero al haber sido uno de los comisionados que votó a favor de que se excusara Lujambio de participar en la votación.
El IFAI también resolvió dos recursos más, el presentado contra la Presidencia de la República para que entregara el listado de los invitados al cumpleaños de Calderón y otro más solicitado a la Secretaría de la Función Pública para que entregara los permisos presentados por los funcionarios para ausentarse de sus labores en día hábil para asistir al cumpleaños de Calderón.
En el primer caso se considero que Presidencia debe hacer una búsqueda exhaustiva del documento y en segundo se confirmo la inexistencia del mismo.
Incongruente, oposición de Calderón a auditorías
La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, consideró incongruente la postura del Gobierno del presidente Felipe Calderón de interponer recursos legales contra las facultades de investigación de dicho órgano.
En conferencia de prensa, Antonio Ortega (PRD) dijo que no comparte la postura que sostiene el Ejecutivo en el sentido de que la ASF excede sus facultades al analizar la legalidad del otorgamiento de permisos de sorteos, la evaluación del impacto del proceso para planear, autorizar, coordinar y supervisar los programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración pública federal, ni mucho menos para evaluar el proceso para el otorgamiento de permisos de Estaciones de Carburación de gas LP.
Hizo un llamado al Ejecutivo para que respalde los esfuerzos del Congreso de la Unión en materia de vigilancia.
Ortega dijo que es inexacto decir que las atribuciones del Ejecutivo en materia de otorgamiento de permisos y de comunicación social se encuentran sujetas única y exclusivamente a la vigilancia y evaluación del mismo Ejecutivo, pues la anterior es desconocer el papel que desempeña la ASF y abriría paso para que el Legislativo y el Judicial exijan igualmente ser evaluadas por sus contralorías internas.
Recordó que el discurso del Ejecutivo ha sido el de privilegiar la transparencia, lo que queda en entredicho con estas impugnaciones.