Una sala de conjueces colombianos ordenó ayer el arresto del presidente Álvaro Uribe, y varios funcionarios en Colombia. (EFE)
Una sala de conjueces colombianos ordenó el arresto del presidente Álvaro Uribe, tres altos cargos del Ejecutivo y un responsable administrativo del Poder Judicial por desacato a un fallo que los obligaba a revisar el salario de funcionarios en el departamento de Sucre.
Según informaron ayer los autores de la orden, la decisión también alcanza al ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, y al de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, así como a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.
La orden de arresto, que sólo se hará efectiva una vez que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue adoptada por una sala de conjueces del Tribunal Superior de Sincelejo, la capital de Sucre (Norte), dentro de una querella por desacato a un recurso constitucional de amparo.
El conjuez Saúl Mesa Mendoza dijo a la radio bogotana RCN que el fallo se derivó del desacato de Uribe y los otros cuatro demandados a una decisión que los obligaba a revisar el salario de 148 funcionarios judiciales de Sucre.
Los funcionarios presentaron un recurso de tutela el pasado febrero en Sincelejo, que fue fallado a su favor mediante una sentencia que daba a los demandados tres meses de plazo para cumplir con las exigencias de los empleados.
El arresto “es una decisión que tiene que subir a consulta a la Corte Suprema de Justicia para que cobre ya finalmente su firmeza”, añadió Mesa, que conformó la sala de conjueces junto a sus colegas litigantes Gustavo Adolfo Lions y Freddy de la Ossa.
El letrado dijo que el recurso previo de tutela interpuesto por los funcionarios judiciales también está para revisión de la CSJ, por cuanto fue impugnado por los afectados.
Por tratarse de una cuestión relacionada con funcionarios del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Superior de Sincelejo se declararon impedidos para gestionarla y la dejaron en manos de conjueces.
El fallo fue divulgado en coincidencia con el comienzo de un paro nacional indefinido, al que fueron convocados los cerca de 42 mil funcionarios judiciales del país.
‘Extravagante, orden de arresto’
El Gobierno de Colombia calificó ayer como “extravagante” y un “desafuero” la orden de arresto contra el presidente Álvaro Uribe Vélez dictada por un tribunal por desacato a una tutela sobre nivelación salarial a funcionarios judiciales.
Se trata de una medida “extravagante” que será impugnada por el Gobierno para que un juez supremo la revoque, sostuvo el viceministro colombiano de Justicia, Gilberto Orozco.
“La orden (de arresto) es verdaderamente un desafuero”, dijo Orozco a la emisora RCN al destacar que se impugnará “esa decisión tan extravagante para que un juez (superior) la revoque”.
La orden de arresto contra el presidente no tiene precedentes en Colombia y se da en momentos en que la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial “es de tensión”, por las investigaciones que ligan a políticos oficialistas con grupos paramilitares de ultraderecha.
La Corte acusó en días pasados al gobernante de “conspirar” contra ese Tribunal, al avalar reuniones de sus asesores con emisarios de jefes paramilitares para desacreditar las indagaciones.
La entidad judicial investiga a 70 congresistas, la mayoría oficialistas, por haber hecho “pactos electorales” con líderes de las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para acceder al Legislativo en 2002.