Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordenan evacuar en Texas por peligro de Ike

Los meteorólogos esperan que el centro de Ike toque tierra este fin de semana en algún punto en la costa de Texas. (AP)

Los meteorólogos esperan que el centro de Ike toque tierra este fin de semana en algún punto en la costa de Texas. (AP)

AP

Las autoridades del área de Houston y a lo largo de la costa sureste de Texas ordenaron a centenares de miles de personas que evacuen la zona este jueves, mientras el huracán Ike se acercaba con vientos fuertes que se extendían a un radio de más de 320 kilómetros (200 millas).

Mientras tanto, en el Pacífico, la depresión tropical Lowell se dirigía hacia la península mexicana de Baja California.

Los meteorólogos esperan que el centro de Ike toque tierra este fin de semana en algún punto en la costa de Texas, entre Corpus Christi y Houston, castigando eventualmente a Houston y áreas circundantes incluso si no son azotadas directamente.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatoria para decenas de miles de personas en las áreas bajas del condado de Harris, donde está Houston, así como para los condados de Jefferson y Orange, entre Houston y la frontera con Luisiana.

Más de 320 mil personas viven en ambos condados.

Las autoridades comenzaron a trasladar por autobús a pacientes con debilidad o enfermedades crónicas a San Antonio, a unos 300 kilómetros (190 millas) de Houston.

Las empresas responsables de las instalaciones de petróleo y gas en la zona estaban atentas también a la evolución de Ike, ante el temor de que cause daños en el mismo corazón de sus operaciones.

En Texas hay 26 refinerías que representan una cuarta parte de la capacidad de refinación en Estados Unidos, y la mayor parte se encuentra en el litoral del Golfo de México en lugares como Houston, Port Arthur y Corpus Christi.

Ike causó al menos 80 muertos en el Caribe. En Cuba, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura dijo el miércoles que el meteoro dañó alrededor de 27.000 viviendas en el oriente cubano, pero que el número aumentará considerablemente porque no incluye a La Habana y otras muchas regiones afectadas por inundaciones.

El jueves por la madrugada, Ike tenía categoría 2 con vientos máximos sostenidos de casi 160 kph (100 mph). El Centro Nacional de Huracanes dijo que podría fortalecerse y llegar a la categoría 3 entre el jueves y el viernes.

A las 0900 GMT, Ike estaba localizado unos 1.000 kilómetros (620 millas) al este de Brownsville, Texas, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a casi 14 kph (nueve mph).

La depresión tropical Lowell avanzaba hacia la península de Baja California en el noroeste de México con vientos máximos sostenidos de unos 48 kph (30 mph).

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los meteorólogos esperan que el centro de Ike toque tierra este fin de semana en algún punto en la costa de Texas. (AP)

Clasificados

ID: 378279

elsiglo.mx