Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordenan poner fin a combates en Basora

VIOLENCIA | PIDE EL CLÉRIGO SHIITA AL SADR A SUS MILICIAS FRENAR ATAQUES CONTRA EL GOBIERNO

Milicianos del Ejército Mahdi fieles al clérigo radical shiita, Muqtada Al Sadr, se retiraron ayer de
las calles de Basora y Bagdad ante un llamado de su líder para frenar la violencia en Irak. (AP)

Milicianos del Ejército Mahdi fieles al clérigo radical shiita, Muqtada Al Sadr, se retiraron ayer de las calles de Basora y Bagdad ante un llamado de su líder para frenar la violencia en Irak. (AP)

El Universal

Celebra el Gobierno iraquí la decisión de Al Sadr con el fin de imponer seguridad en las calles.

El clérigo radical shiita, Muqtada Al Sadr, ordenó ayer a sus milicianos retirarse de las calles de Basora y de todas las ciudades de Irak, en un esfuerzo por poner fin a los combates con las Fuerzas de Seguridad, que han dejado 300 muertos.

“Para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de Irak, hemos decidido cancelar todas las manifestaciones armadas”, dijo el clérigo en un comunicado difundido en la ciudad de Nayaf, sur de Bagdad, tras varias horas de negociaciones con el Gobierno.

El Gobierno iraquí celebró la decisión de Al Sadr, al señalar que respaldará los esfuerzos de Irak para imponer la seguridad.

Al Sadr dejó claro que no se responsabilizará de quienes porten armas y ataquen a los organismos de seguridad, las sedes de los partidos políticos y las instituciones del Gobierno iraquí, es decir elementos armados ajenos a su milicia Ejército Mahdi.

Además, pidió al Gobierno aplicar la Ley de amnistía general, liberar a los presos, cesar las detenciones y dispensar los servicios básicos a la población, sin que todo esto signifique una condición para la declaración de alto al fuego.

El clérigo desafió la víspera una fecha límite establecida por el Gobierno para entregar sus armas a cambio de dinero y al contrario llamó a sus seguidores a resistir la ofensiva militar en su contra, que ha causado la muerte de más de 280 personas en cinco días.

Los enfrentamientos, que se extendieron hacia las ciudades de Bagdad, Kut, Hilla y Diwaniya, se iniciaron el miércoles pasado en Basora, donde las Fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva para “limpiarla” de los grupos armados”.

En Bagdad, el comando militar de la ciudad extendió el toque de queda por un periodo indefinido, pese a que esta medida expiraba ayer.

Deja atentado suicida 5 muertos

Al menos cinco personas murieron ayer y otras ocho resultaron heridas en un atentado suicida, posterior a un ataque armado, contra un puesto de control gestionado por la Policía y milicianos tribales en el Norte de Irak, según fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un terrorista suicida empotró un coche cargado con explosivos contra un puesto de control próximo a la ciudad de Beiyi, 200 kilómetros al Norte de Irak.

Entre los muertos y heridos, hay varios civiles, indicaron las fuentes.

El atentado suicida se produjo poco después de que un grupo de hombres armados, escondidos en un vehículo, atacara el puesto de control e intercambiaran disparos con los policías y los milicianos de un Consejo de Salvación. Los Consejos de Salvación son milicias tribales suníes que colaboran con las tropas iraquíes y estadounidenses en su lucha contra la insurgencia vinculada a la red terrorista Al Qaeda en Irak.

Levantan toque de queda en Bagdad

El Gobierno iraquí anunció ayer en un comunicado la suspensión del toque de queda en Bagdad, horas después de que el clérigo radical shii Muqtada al Sadr instara a sus seguidores al cese de las actividades armadas.

La nota explicó que la prohibición de movimientos de personas y vehículos -vigente desde el pasado jueves en la capital iraquí- expiró partir de las 06:00 horas local de hoy (02;00 GMT).

De esta manera, el toque de queda sólo seguirá vigente en las provincias meridionales de Basora, Wasit, Babel, Diwaniya, Nasiriya y Kerbala.

El ejecutivo informó ayer de que iba a prolongar de forma indefinida el toque de queda en Bagdad por los enfrentamientos entre la milicia “Ejército del Mahdi”, leal a Muqtada, y el Ejército iraquí en la capital y en las provincias del Sur.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Milicianos del Ejército Mahdi fieles al clérigo radical shiita, Muqtada Al Sadr, se retiraron ayer de
las calles de Basora y Bagdad ante un llamado de su líder para frenar la violencia en Irak. (AP)

Clasificados

ID: 341318

elsiglo.mx