Dentro de las instalaciones del Centro Saulo se lleva a cabo la Olimpiada Mexicana de Informática y el Encuentro Regional de Sistemas Computacionales que organiza la LAB.
Con la finalidad de fomentar la cultura de la informática entre los jóvenes estudiantes, la Escuela Secundaria y Preparatoria Luis Aguirre Benavides (LAB), organizó el Encuentro Regional de Sistemas Computacionales (Ersic), además de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).
Para la realización del Ersic, se contó con la participación de conferencistas y empresarios, quienes expusieron sus experiencias y pláticas acerca de la Tecnología Computacional.
Sobre la Olimpiada de Informática Jorge Luis Padrón Ibáñez, delegado de la OMI en Coahuila, informó que se contó con la participación de un total de 354 alumnos de todo el estado, de los cuales, sólo 50 llegaron a la etapa final.
“De estos 50 jóvenes, vamos a hacer una preselección, que nos permita llevar a los cuatro mejores del estado a la Olimpiada Mexicana de Informática, en su etapa nacional, que este año se estará realizando en el estado de Puebla, en el mes de junio”, informó Padrón Ibáñez.
Uno de los compromisos para este 2008, es el de elevar el nivel que se tiene en cuanto a informática, según indicó el delegado de la OMI en Coahuila.
Al inicio del proyecto, según mencionó Padrón, Coahuila ocupaba el número 28 a nivel nacional, mientras que ahora, que se cuenta con menos apoyo por parte de las autoridades estatales, el estado se encuentra dentro de los diez mejores.
Para el delegado de la OMI en el estado, es necesario que las autoridades otorguen su apoyo a los jóvenes, “pues de lo contrario, universidad o empresas extranjeras se los llevan”.
Por otra parte, Jorge Luis Padrón Ibáñez informó que los ganadores de la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática, serán capacitados durante un año, para participar en la fase internacional que se desarrollará en Bulgaria en 2009, en donde además estarán compitiendo con jóvenes de 75 países.
Preparan vacunas
Se realizan los preparativos para la campaña intensiva de vacunación contra la rubéola en todo el país.
· Tan sólo en el municipio de Lerdo se aplicarán unas 12 mil 650 dosis.
· Se abarcará a la población entre los 19 y 29 años de edad.
· México no ha logrado erradicar la rubéola en forma definitiva.
· Sin embargo, hay una disminución considerable en la incidencia, pues en 1999 hubo unos 55 mil casos y en 2007, sólo se contaron 150 en todo el país.
FUENTE: José Antonio Adame de León, encargado del área sanitaria dos