PIONERAS “Somos los pioneros dentro de este mercado de operar en esta ciudad”. DIANA MÉNDEZ, EMPRENDEDORA LAGUNERA
Dedicarse a la organización de bodas y eventos sociales parecía todo, menos un negocio complicado y con gran potencial en La Laguna. Sin embargo, emprendedoras como Diana Méndez Guerrero y Susana Lazarín detectaron un nicho de mercado con un gran potencial.
Cumpliendo en marzo del presente año 8 años de operaciones en el mercado de organizar bodas y otros eventos, las directoras de Orygen relataron que todo comenzó gracias a un proyecto final a presentar en la universidad, por lo que se dieron a la tarea de realizar un estudio de mercado para crear un negocio diferente, pero con potencial para emprenderlo al salir de la escuela.
Buscando y buscando encontraron que el poder de compra en La Laguna era el adecuado para la contratación de organizadoras de eventos, por lo que sin pensarlo dos veces y ante las pocas oportunidades para ejercer sus carreras, decidieron con poco capital, pero con muchas ganas, abrirse camino organizando fiestas de aniversario de bodas, bodas, despedidas, entre otros.
Méndez Guerrero aseguró que “somos los pioneros dentro de este mercado de operar en esta ciudad”. Dijo que mientras en Estados Unidos es común contratar los servicios de una empresa dedicada a la organización de fiestas, en México y en La Laguna, no es una tendencia muy común. Actualmente, en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México operan este tipo de negocios, por lo que existe a nivel nacional una Asociación de Coordinadores de Boda en la Ciudad de México, la cual esta certificada por una asociación americana.
Lazarín dijo que este tipo de servicios esta más enfocado a la clase media alta hacia arriba. Las tarifas que ofrecen varía de acuerdo al tipo de servicio que se preste, ya que puede ser desde la organización de todo el evento o simplemente la coordinación del mismo, por lo que los precios podrían ir desde los 10 mil pesos hasta los 18 mil pesos, claro ello depende de los muchos factores, como lo es el número de invitados, el tiempo para la organización, entre otros.
Mientras recuerdan ambas que el primer trabajo que realizaron fue organizar una fiesta de aniversario de una familia reconocida de La Laguna, aseguraron que muchas personas piensan que este pago es un gasto innecesario, sin que lo vean como una buena inversión para disfrutar sin tensiones el mejor día de su vida: boda.
Indicaron cada quien por separado que debido a que cuentan con una larga lista de proveedores, con quienes trabajan durante todo el año, pueden lograr mejores precios o descuentos a realizarlos por su propia cuenta. Méndez Guerrero aseguró que con estos ahorros el pago a la coordinadora de eventos se paga por sí solo. Hizo mención que pueden conseguir buenas tarifas en hoteles, banquetes, florerías, conjuntos musicales, entre otros.
“Es dinero que se recupera, pero sin tener el estrés y presiones antes y durante la fiesta, disfrutando al 100 por ciento de la boda”
Nunca deciden por ellos
Mientras ambas reconocen que pronto se dieron cuenta que “era mucho más trabajo de lo pensado”, Lazarín dijo que debido a que en ocasiones tienen tanto contacto con los novios que se hace un estrecho lazo de amistad entre ellos. La coordinación de eventos puede llevar desde 4 meses hasta un año y medio, dependiendo del tiempo de los novios que deseen organizar su fiesta.
El trabajo de organizadora de bodas parecería algo sencillo, sin embargo, no lo es así afirmó Méndez Guerrero, ya que se debe estar disponible para los novios y sus familias las 24 horas del día, de lunes a lunes. Sin embargo, no por ello, coordinan una fiesta cada fin de semana.
Otro de los atractivos de este negocio es que “nunca tomamos decisiones, sino simplemente se aconseja a la novia que sería lo mejor y se le dan opciones a elegir, por lo que son los novios quienes lo hacen”.
Contando como cualquier prestador de servicios con una lista negra de proveedores, dijeron ambas que les ha tocado organizar todo tipo de bodas y con diferentes presupuestos, por lo estimó que una boda para 300 personas puede costar entre 150 mil a 200 mil pesos, sin embargo, les ha tocado casos en donde se han gastado hasta 3 millones de pesos.
Lazarín y Méndez reconocen que durante estos 8 años les ha tocado todo tipo de situaciones difíciles que hay que solucionar en el momento, pero que todavía al día de hoy les siguen sorprendiendo. Ejemplificaron el caso de que el papá del novio es quien organiza la boda, no la mamá o el hecho de llevar la ceremonia y la fiesta por minuto.
Un dato interesante que pueden corroborar es que el 80 por ciento de los casos el novio se viene arrepintiendo 15 días antes de la ceremonia, lo cual ya lo toman como una situación lógica ante el pago de proveedores, pero que lo han sabido maniobrar y concretar la ceremonia.
Poco personal y capital se necesita.
Por el momento el negocio esta manejado por ellas 2 y otras 8 personas más. Para una fiesta de 400 personas, las 2 directivas pueden hacerse cargo, pero si el número de invitados se excede se requiere el apoyo de más personal.
Méndez Guerrero reconoció que al principio no se necesito de mucho capital para emprender este nuevo negocio, ya que se comenzó a trabajar en una pequeña oficina, dos computadoras y una amplia base de datos de proveedores, así como toda disponibilidad las 24 horas para atender a los clientes.
Llevando un orden con las novias que atienden, a través de expedientes, indicó Lazarín que con las novias con quienes trabajan un mayor tiempo por hacer todo en forma anticipada son novios que viven fuera y sólo pueden verse los fines de semana o una vez al mes para coordinar todo.
Mientras Méndez Guerrero reconoció que “no esperaba vivir de esto”, sino de su carrera en comunicación, recomendó a las personas que piensan contratar estos servicios preguntar a un coordinador de bodas qué bodas han organizado y confirmarlo con ellos.
Sin pensar aún en expandirse a través de una franquicia, hasta el momento han tenido la fortuna de organizar bodas en Zacatecas, Durango, Parras de la Fuente y La Laguna. La estimación hecha es que operan en la entidad 10 coordinadoras de eventos y llevan a la fecha organizadas más de 150 bodas, por lo que concluyeron las directoras de Orygen que “es una empresa que se dedica a facilitar la vida a la gente en la organización de una fiesta”.