La Condusef señala que una Sofome no puede captar recursos del público y no requiere de la aprobación de ninguna autoridad financiera para constituirse
Las Sofomes, entidades que otorgan crédito al público y realizan operaciones de arrendamiento y factoraje financiero, también tienen sus contratos inscritos en el Registro Público de Contratos de Adhesión (RECA), recordó la Condusef.
El organismo resaltó que si bien el público en general identifica a las instituciones bancarias, en su mayoría no está familiarizado con la figura de las Sofomes, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subrayó que una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la aprobación de ninguna autoridad financiera para constituirse.
Por ello recomendó a quienes deseen contratar algún producto o servicio con este tipo de instituciones, verificar que el contrato este registrado ante la Comisión y que contenga los requisitos legales, así como los estándares de calidad y transparencia.
De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las Sofomes deberán remitir a la Condusef sus contratos de adhesión, a efecto de integrar un Registro Público de Contratos de Adhesión (RECA) para la consulta del público.
Entre las especificaciones que exige el RECA están el que el tamaño de letra en el contrato deberá ser de un mínimo de ocho puntos, similar a la utilizada por la mayoría de los periódicos. Además de que deberán contener un cuadro informativo como carátula o anexo del contrato que detalle las principales condiciones y características del crédito y detallar los costos y comisiones, así como los demás gastos que pudieran generarse. Un contrato de adhesión es el documento elaborado unilateralmente por las Sofomes para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones que lleven a cabo con sus clientes. Con el RECA, el público puede consultar, en un solo lugar, los instrumentos que las instituciones utilizan para ofrecer y formalizar sus productos y/o servicios.
En caso de no estar registrado el contrato, las instituciones podrían incurrir en sanciones en términos de la normatividad aplicable, al momento de formalizar el contrato con los usuarios.
Al 22 de julio, las Sofomes han registrado 765 contratos, mismos que representan cerca del 31 por ciento de los dos mil 443 contratos que se encuentran vigentes en el RECA, ubicándose solamente por debajo de las instituciones de banca múltiple.
Más del 50 por ciento de los contratos registrados por este tipo de instituciones, pertenecen a créditos simples, hipotecarios y de habilitación o avío.