Reportajes

¿Oro negro bajo el mar?

Aguas someras Para explorar los depósitos suelen colocarse plataformas fijas anciadas en el lecho marino, que llevan un pilotaje (pilotes) de 40 a 50 metros, además de la extensión que sobresale a la superficie, de 15 a 40 metros (superestructura).

Aguas someras Para explorar los depósitos suelen colocarse plataformas fijas anciadas en el lecho marino, que llevan un pilotaje (pilotes) de 40 a 50 metros, además de la extensión que sobresale a la superficie, de 15 a 40 metros (superestructura).

El Universal

Expertos apoyan sondeo profundo. México no tiene tecnología para explorar a ese nivel, pero puede impulsar las áreas donde existe probada capacidad científica.

México carece de la tecnología y conocimiento para explorar aguas profundas en pos de yacimientos petroleros, confirman científicos. Por ello, apoyan alianzas estratégicas en este renglón e impulsar estudios en las áreas donde el país tiene probada capacidad.

Ello en el contexto de la discusión de la reforma energética y las medidas para sostener la producción del hidrocarburo, cuya declinación en los últimos tres años significa pérdidas para Pemex por unos 30 mil millones de dólares. “No tenemos la tecnología, experiencia ni los métodos necesarios (para ir a yacimientos profundos), señala Jorge Luis González, de la Escuela Superior de Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del IPN.

El también director del Grupo de Análisis de Integridad de Ductos (GAID) de la Esiqie dice que sondear aguas profundas (en México a más de 400 m., el límite depende de la zona) requiere tecnología robotizada y equipos que soporten las altas presiones y bajas temperaturas. Eso no es todo: según el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Héber Cinco Ley, la prospección profunda afronta retos técnicos como la poca permeabilidad de las rocas en el fondo oceánico, los depósitos salinos que impiden ver debajo y la necesidad de perforar miles de pozos.

Ante ello, González propone “un esquema mixto en el cual se modifique la Ley para que puedan hacerse contratos de riesgo, pero que al mismo tiempo el Gobierno dé un apoyo a la investigación científica. Si tuviéramos un sistema de investigación bien coordinado, con políticas claras y apoyos firmes, tardaríamos unos cinco años en desarrollar tecnología para hurgar aguas profundas. Pero como no es así, dependemos de los países extranjeros”.

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Esta dependencia sería transitoria, pues se pronostica que los técnicos mexicanos podrían asimilar rápidamente el manejo de la tecnología para sondear mar profundo, que en América sólo desarrollan Estados Unidos y Brasil.

Mientras tanto, el GAID (que da servicio a Pemex) tiene líneas de investigación que aprovecharían la experiencia de científicos mexicanos para incursionar en ese ámbito, como la mecánica de fractura de ductos. Otro grupo del GAID estudia materiales compuestos, plásticos reforzados más durables.

Esta línea permite explotar campos antiguos y fragmentados, como el de aceite terciario del Golfo (antes llamado Chicontepec) y el de Cantarell. “Al irse agotando los pozos, junto al petróleo o gas comienza a salir más agua, arena o sal. Entonces, desarrollamos materiales no-metálicos que no sean atacados por la corrosión”, dice el académico.

“Mas los plásticos tienen menos resistencia mecánica que los metales, por lo que hacemos nuevas combinaciones con fibras de carbono o vidrio. Con eso se hacen tuberías muy resistentes para usarse en estos pozos que están declinando en su producción”.

Estos materiales no sólo están “libres de mantenimiento”. Según el especialista, también ofrecen resistencia contra la biocorrosión, esto es, la corrosión ocasionada por los desechos de las bacterias en las tuberías.

“Los suizos le apuestan a los relojes, los japoneses a la electrónica y automóviles... ¿Y en México? Ahora que se da este debate, es una oportunidad para articular un plan nacional de desarrollo tecnológico para un área tan vital como la petrolera”, dice González.

Átomos para el desarrollo

Ante los altos costos económicos y ambientales del uso del petróleo, la energía nuclear podría ser una alternativa energética eficiente para México, opina un especialista en la materia.

Juan Luis François, ex presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, que celebrará en julio su XIX Congreso (http://congreso2008.sociedadnuclear.org.mx/) considera que la discusión sobre “reforma petrolera y no energética” está descuidando las demás opciones emergentes ante el próximo agotamiento de los combustibles fósiles.

Tales son, además de la energía nuclear, la eólica, solar y geodésica. “No estamos viendo todo el portafolio energético disponible para satisfacer el abasto”.

Consideró básico que el país construya como mínimo un nuevo reactor (comercial) para tal efecto, que incluso podría ubicarse en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, donde ya operan dos aparatos. Francia produce 80% de su electricidad con reactores nucleares, EU 19%, mientras que México sólo 3%, indicó el experto, quien dijo que este sector requiere inversión y un plan de desarrollo gradual.

Inicia Pemex campaña sobre Plan de Respuesta a Emergencias

Petróleos Mexicanos inició una campaña de difusión ante autoridades municipales de Protección Civil sobre su Plan de Respuesta a Emergencias en los sitios donde cuenta con instalaciones en Tabasco, norte de Chiapas y sur de Veracruz.

En un comunicado, la paraestatal refirió que la subdirección de Pemex Exploración y Producción Región Sur efectúa reuniones informativas con representantes comunitarios.

A ellos se les presentan los procedimientos con que cuentan las instalaciones petroleras, las acciones y recursos que se aplican para enfrentar alguna emergencia y evitar afectaciones a las comunidades y al medio ambiente, destacó la paraestatal en su comunicado.

Apuntó que la empresa es consideraba de riesgo por los productos que transporta y almacena, aunque también se distingue por el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores con la salud, seguridad y protección ambiental.

Aseguró que la paraestatal está preparada para atender de manera inmediata las contingencias a través del Plan de Respuesta a Emergencia, el cual comprende un Plan de Emergencia Interno (Planei).

En éste, se indican las acciones que deben realizar de manera inmediata las brigadas de trabajadores al presentarse un evento no deseado dentro de una instalación.

Asimismo, la paraestatal reportó que cuenta con un Plan de Emergencia Externo (Planex) que señala los procedimientos de ejecución inmediata para controlar o disminuir las consecuencias que un evento no deseado pueda ocasionar hacia el exterior de la instalación.

Este plan, apuntó, es operado por el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), integrado por funcionarios de Pemex Exploración y Producción Región Sur.

En Tabasco, refirió, la primera reunión se llevó a cabo en el municipio de Centla el pasado miércoles 2 de julio, con la asistencia de autoridades municipales de Protección Civil.

También asistieron representantes comunitarios de las rancherías Francisco I. Madero y Chicozapote, comunidades cercanas a las baterías de separación “Luna” y “Pijije”.

Las próximas reuniones en Tabasco con ese objetivo, puntualizó, tendrán lugar en las cabeceras municipales de Cárdenas, Centro, Jonuta, Macuspana, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y en Comalcalco.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aguas someras Para explorar los depósitos suelen colocarse plataformas fijas anciadas en el lecho marino, que llevan un pilotaje (pilotes) de 40 a 50 metros, además de la extensión que sobresale a la superficie, de 15 a 40 metros (superestructura).

Clasificados

ID: 363006

elsiglo.mx