Carmen Daniela Pérez Trinidad sigue cosechando triunfos, hace días conquistó medalla de oro en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2008, tras una búsqueda de siete años. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Tras una búsqueda de siete años, la destacada ajedrecista lagunera Carmen Daniela Pérez Trinidad consiguió finalmente una medalla de oro en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez 2008, en la cual ha participado en siete ocasiones consecutivas, con esta presea obtuvo el derecho a representar a México en los Juegos Panamericanos, que tendrán lugar del 29 de junio al siete de julio del presente año en Córdoba, Argentina.
Carmen Daniela conquistó la medalla de oro en ajedrez rápido, y además obtuvo una de plata en ajedrez clásico, ambas en la categoría Sub 16, representando al estado de Durango en dicha justa deportiva.
Pérez Trinidad participa desde el 2001 en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, habiendo conseguido con anterioridad cuatro medallas de plata, que sumada a la conseguida este año suman cinco.
Dos de ellas las consiguió en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2004 en la categoría Sub 12, cuando tenía diez años de edad, en ajedrez clásico y ajedrez rápido, respectivamente; en la Olimpiada del 2005 logró la tercera en ajedrez clásico y la cuarta en la Olimpiada de 2006 en ajedrez clásico.
En la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2007 quedó en cuarto lugar y obtuvo el derecho a participar en los Juegos Panamericanos de Ajedrez, celebrados ese año en Medellín, Colombia.
FRUTO DE LA PERSEVERANCIA
Carmen Daniela Pérez Trinidad manifestó sentirse satisfecha de haber conseguido por primera vez una medalla de oro en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, después de competir en la misma siete años en forma consecutiva.
Estimó que la presea conseguida es fruto de la perseverancia que tuvo durante estos años.
La ajedrecista lagunera recordó que inició su participación a la edad de ocho años en esta justa deportiva, y gracias al apoyo de sus entrenadores Miguel Ángel García Camargo y Raúl Juárez Aguirre, de la ciudad de Durango, pudo hacer realidad el sueño de conquistar una medalla de oro.
Comentó que para lograr esta presea sostuvo cinco difíciles partidas, de las cuales ganó tres, empató una y perdió una, para un total de 3.5 puntos, en lo que fue una competencia mixta.
En su primera partida le ganó a la ajedrecista Martha Villalba, del estado de Coahuila, en la segunda empató con el representante de Tabasco, en la tercera le ganó al ajedrecista de Campeche, en la cuarta se impuso al del Distrito Federal y en la quinta perdió frente a Jorge Alejandro Guevara, de Chihuahua. Señaló que en ajedrez clásico consiguió la medalla de plata en seis partidas, de las cuales ganó cuatro, empató en una y perdió en otra.
Manifestó que con las dos medallas obtenidas en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2008 le dan derecho a representar a México en los Juegos Panamericanos, que tendrán lugar del 29 de junio al siete de julio de 2008 en Córdoba, Argentina.