El orégano sale de la entidad en greña, sin valor agregado; los intermediarios son quienes más se benefician.
Falta capital para darle valor agregado al orégano en Nazas, Rodeo, lo cual generaría fuentes de empleo y mejores utilidades para jornaleros.
Nazas, Dgo.- El turno es del orégano para aliviar el problema del desempleo en 15 comunidades de este municipio, donde esperan una cosecha superior a las 500 toneladas, estimó Mario Ortega Aranda, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
De lograr esa cosecha y lograr cuando menos ocho pesos por kilogramo –como el año pasado- la derrama será de 400 mil pesos para amortiguar las muchas necesidades económicas de 200 familias rurales.
Mas producción.
Las lluvias son favorables para la buena producción de esta planta silvestre, pero su corte será de acuerdo con los permisos que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los interesados.
De las 28 comunidades de Nazas, 11 gozan de potencial en orégano, tales como Las Adjuntas, Eufemio Zapata, 10 de Abril, Benito Juárez, J. Guadalupe Aguilera, Nazas, 25 de Diciembre, Agustín Melgar, La Perla, Emilio Carranza y José María Morelos.
Intermediarios.
Los jornaleros entregan su cosecha a los acopiadores que prácticamente son los intermediarios de empresas de Monterrey, Guadalajara y otras que lo industrializan y empacan para exportarlo al vecino país del norte.
Según los jornaleros comentan la necesidad de capital para adquirir equipo y cuando menos limpiar y embolsar el oro verde del semidesierto para darle valor agregado.
De lograr consolidar un proyecto a futuro, el orégano saldría directamente de esta región al mercado y no a manos de intermediarios, pero hasta el momento han sido sólo intentos de algunos particulares como Gerardo Castillo, a quien le faltó más financiamiento para una envasadora de esta planta silvestre.
Cifras
400,000
Pesos es el valor comercial del orégano en Nazas, según el precio estimado por el Cader para el presente ciclo.
200
Familias se beneficiarán con el oro verde del semidesierto, cuyo aprovechamiento es regulado por la Semarnat.
500
Toneladas de la planta silvestre esperan recolectar los jornaleros en el presente año; al parecer es buena por las lluvias.