Hoy Roberto Orozco Melo presenta su libro Uno es lo Suyo, en el Museo de la Revolución a las 8:00 de la noche.
La obra periodística Uno es lo Suyo, de Roberto Orozco Melo, publicada por Editorial Porrúa, será presentada hoy en el Museo de la Revolución a las 8:00 de la noche, las 284 páginas contenidas en cinco capítulos, de los cuales Armando Fuentes Aguirre “Catón”, escribe el prólogo, hacen parte de un enorme acervo del trabajo periodístico de uno de los hombres que ha narrado la historia nacional en los medios de comunicación escrita.
Orozco Melo, editorialista de El Siglo de Torreón, seguido desde hace 18 años por los lectores de su columna Hora Cero, es integrante del Seminario de Cultura Mexicana, del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo, es un hombre de basta experiencia en los medios de comunicación del estado. Y este es el segundo título que publica con la prestigiosa casa editorial, el primero fue De Carne y Huesos.
- ¿Cuántos años de periodismo contiene, Uno es lo Suyo?
Son de 60 años de ser periodista, y ese camino creo que llevá a la editorial a que se entusiasmara y yo hiciera la publicación de mis artículos en este mi segundo libro con ellos, de ahí la idea de presentarlo también en varios lugares del estado. Claro que de los 60 años tuve varias escapadas hacia el servicio público y hacia la política lo explico muy claramente en la introducción del libro.
- ¿Y en 60 años de periodismo qué ha sido lo más difícil de ver que esté en el libro?
Lo más aterrador que me a tocado ver, o escribir mejor dicho, fue el accidente trenistico que hubo en saltillo más o menos por el año 1974, con un montón de peregrinos que venían de San Luis Potosí, eso fue aterrador.
- ¿Maestro usted puede concebir el periodismo sin política?
Bueno una de las tareas del periodismo es el comentario político verdad, es decir que la política es elemental en todas las actividades, es algo que todo el mundo debe observar y seguir con cuidado. Pero sin duda el periodismo es muy grande, no sólo política.
- ¿Cómo ve las nuevas corrientes del periodismo, la transformación del lenguaje?
A mí me gusta todo lo que le aporte algo al periodismo, por que a medida que el tiempo pasa el lenguaje también evoluciona, y los que trascienden son los que crean o inventan.
- ¿Un mensaje para sus lectores laguneros?
Yo espero, por que tengo muchos reportes de lectores fieles, a través de 18 años de estar escribiendo la columna Hora Cero en El Siglo de Torreón, que puedan asistir para compartir con ellos y conocerlos también. Yo le agradezco mucho a don Antonio de Juambelz, que en paz descanse, la oportunidad que me dio de escribir en su periódico, era mi sueño dorado de juventud. Y en 1989 recibí el telefonazo de don Antonio para invitarme a escribir en ese periódico que tanto aprecio.
- ¿Qué recuerda de don Antonio de Juambelz?
Un señor que me dio muchas lecciones, por que lo traté en muchos aspectos, cuando yo estaba en la jefatura de prensa y publicidad del gobierno del estado, un hombre muy cuidadoso de defender la primacía de las noticias en pro de la comunidad antes que nada, fue un gran maestro para mí.