El candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseguró que solamente con "marrullerías" y con "torcimiento de la ley" su contrincante Alejandro Encinas podría alcanzar la victoria en las pasadas elecciones nacionales del partido.
El viernes por la noche, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD anunció que el conteo de los votos para elegir dirigente nacional del partido, emitidos el pasado 16 de marzo, daban el triunfo a Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda (NI), con una diferencia de 16 mil 214 votos sobre su contrincante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas.
La conclusión del conteo de los votos se dio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al PRD concluir el cómputo nacional que hasta el pasado 29 de abril sólo contemplaba el 83 por ciento y daba la ventaja a Encinas.
Esta mañana en entrevista con W Radio, el aspirante por NI aseguró en tercera persona que “Jesús Ortega ganó con todas las ventajas posibles y espero que se le respete su triunfo y que solamente con triquiñuelas y marrullerías y con torcimiento de la ley interna le podrían dar la victoria a Alejandro Encinas".
Manifestó que las irregularidades en varias casillas, incluido el Distrito Federal, presentaron votos de 20 a uno a favor de Encinas, incluso llamó a aquellas urnas como "zapato", las cuales son rellenadas para dar preferencia a un candidato.
“Casillas con más de mil boletas, de casillas que no se instalaron en el Distrito Federal y que aparecieron con votos de 20 a uno a favor de Encinas, de casillas que fueron manejadas por funcionarios que no estaban acreditadas para eso, las famosas casillas ‘zapato' con más de mil votos donde Alejandro tiene más de cinco, tres de ellas en Chiapas, esto lo vamos a documentar con densidad", advirtió.
Jesús Ortega dijo que su equipo de campaña, así como también la Comisión Nacional de Garantías, vigilarán que el resultado final sea completamente respetado y que ninguna otra figura política interna o externa del partido "meta mano " a esa resolución.
En el mismo espacio radiofónico, su contrincante por Izquierda Unida aseguró que "sólo con fraude puede ganar Jesús Ortega, la única forma en que Jesús gane es que se reconozcan los votos fraudulentos”.
Alejandro Encinas acusó a su contrincante de hacer fraude, trampas y embarazo de urnas, "en cada casilla se entregaron máximo mil votos y hubo alguna en las que aparecieron hasta mil 400 votos", aseguró.
El ex jefe de Gobierno dijo confiar en la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca y señaló que será el único órgano al que recurrirá para presentar las impugnaciones correspondientes dentro del periodo que va de este lunes al próximo viernes, "hasta con video voy a presentar pruebas", amenazó.
Esta semana la Comisión Nacional de Garantías del PRD tendrá en sus manos impugnaciones a mil 200 casillas, casi 600 por cada bando, para la calificación de la elección.