Durango

Osamenta podría ser de ‘levantado’ del Bambuz

Desde que el Semefo recogió la osamenta se iniciaron los estudios forenses para identificar el cadáver.

Desde que el Semefo recogió la osamenta se iniciaron los estudios forenses para identificar el cadáver.

Ayer se cumplió un año en que cuatro jóvenes fueron sustraídos por un comando armado

El pasado 5 de abril a la altura del kilómetro 11 de la carretera a Parral fue encontrada una osamenta envuelta en una bolsa de plástico, misma que había sido desenterrada de otro lugar y colocada en el sitio mencionado como para que la vieran fácilmente; de acuerdo a los estudios que ha realizado la Procuraduría; un odontólogo externó que el cuerpo podría pertenecer a Iván Sánchez Pulido, quien fuera “levantado” del bar Bambuz junto con tres jóvenes más el 15 de abril del año pasado.

Ayer se cumplió un año en que un comando armado irrumpió de madrugada en un bar denominado Bambuz, ubicado en la Zona Centro de la ciudad capital, y se llevó a Iván Sánchez Pulido, Juan Gerardo Rojero Ávalos, José Arturo Núñez Lozano y Cristian Martínez Cabrera, sin que durante 365 días se hubiera sabido nada de ellos.

Después de que se hicieron los estudios especiales a los restos óseos encontrados en la carretera a Parral, se determinó que podrían pertenecer a Iván Sánchez y al parecer también se hicieron estudios de odontología forense, con lo que aumentó más la posibilidad de que pertenecieran al joven levantado en el Bambuz.

ESPERAN ESTUDIOS DE ADN

El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que se tenía la posibilidad de identificar a la osamenta de la carretera a Parral en un 90 ó 95 por ciento, pero que no querían darlo a conocer a la ciudadanía precisamente por que no se tenía la certeza en un 100 por ciento.

Por su parte Abel Díaz Hernández, titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), informó que se habían tomado las muestras de sangre pertinentes a los familiares de Sánchez Pulido para enviarlas a la Procuraduría de Chihuahua, donde harían las pruebas de ADN para determinar si realmente se trata de la persona “levantada” el 15 de abril del 2007.

Aunque los funcionarios de la citada dependencia han insistido que no se tiene la certeza de que sea el cuerpo de Iván, han comentado que existe un porcentaje muy alto de posibilidades.

Cronología

Es probable que el cuerpo encontrado sea de uno de los “levantados” en el Bambuz:

15 de abril de 2007 “Levantan” a cuatro jóvenes en un céntrico bar

5 de abril de 2008 Encuentran una osamenta en carretera a Parral

6 de abril de 2008 Hacen necropsia y estudios de cronotonato, tenía 12 meses de muerto

10 de abril de 2008 Odontología forense arroja resultados positivos

11 de abril de 2008 Envían muestras a Chihuahua para estudios de ADN

15 de abril de 2007 Presumen que los restos pertenecen a Iván Sánchez

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que el Semefo recogió la osamenta se iniciaron los estudios forenses para identificar el cadáver.

Clasificados

ID: 344928

elsiglo.mx