Kathy Bates y Sid Ganis anunciaron a los nominados. (Fotografía de AP)
Pese a las dificultades que representa la huelga de guinistas, la Academia anuncia a sus nominados.
Pocas sorpresas con el anuncio de las nominaciones al Oscar para la entrega de 2008 y una decisión difícil para la Academia ante la calidad de las interpretaciones y producciones que han sido elegidas. Pero ahora lo que más llama la atención es la incertidumbre que se vive ‘gracias’ a la huelga de escritores que produjo la cancelación de la ceremonia de los Globos de Oro.
Pese a la ‘amenaza’ de cancelar la fiesta fílmica más vista en el mundo, a realizarse el 24 de febrero, el presidente de la Academia, Sid Ganis, y la actriz ganadora del Oscar, Kathy Bates, hicieron el anuncio de los nominados ayer por la mañana.
En el terreno de Mejor Película, There Will be Blood que narra las vicisitudes de un pionero petrolero en California protagonizadas por Daniel Day-Lewis, es la que guarda más posibilidades de llevarse la estatuilla.
La trama se apega a los esquemas del sueño americano, gente guiada por un anhelo que afronta mil obstáculos, es un filme que exalta el espíritu y estos son los favoritos de la Academia. Esta sería la segunda ocasión en que el actor se lleve la estatuilla, pues en lo obtuvo por su actuación en Mi pie Izquierdo.
En segundo lugar, No Country for Old Men de los hermanos Coen, una radiografía sobre la violencia y la decadencia moral con el talento indiscutible que caracteriza a esta dupla aunque, de acuerdo con los parámetros que se siguen en las premiaciones, el Oscar que ganaron en 1997 por Fargo les resta posibilidades.
Atonement, producción británica de época, tiene a su favor el Globo de Oro que obtuvo como Mejor Película en la categoría de Drama y las siete nominaciones que ha conseguido para el Oscar pero sin duda preferirán que la estatuilla se quede en casa.
En la categoría para Mejor Director, Julian Schnabel va a la cabeza con Le Scaphandre et le papillon (The Diving Bell And The Butterfly), así lo refrendan los galardones obtenidos en Cannes, en los Globos de Oro y el premio de la Audiencia en el Festival AFI. Hay que seguir de cerca de este neoyorkino que ya había sorprendido gratamente con Antes que Anochezca.
Como Mejor Actor, Daniel Day-Lewis y su creación en There Will be Blood parecen invencibles. Es la cuarta nominación del actor británico y ya saboreó las mieles con Mi Pie Izquierdo en 1989 así que eso podría dejar el campo libre para Johny Depp que ya ha sido nominado en dos ocasiones por Viaje a la Tierra de Nunca Jamás y su personificación del pirata Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe.
Si gana, sería reconocer también el talento de otro rey sin corona: Tim Burton. En tercer sitio, Tommy Lee Jones por In the Valley of Elah, ¿la razón? El hombre de negro ya cuenta con una estatuilla dorada como Mejor Actor de Reparto por El fugitivo. Definitivamente, George Clooney deberá esperar otra oportunidad.
Como Mejor Actriz, sin duda la reina es Cate Blanchett a quien ya se lo debían desde la primera vez que interpretó a la reina Elizabeth y a quien se lo arrebataron en 1998 para entregarlo a Gwyneth Paltrow. Blanchett tiene a su favor estar nominada también en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por I’m Not There pero un punto que juega en contra es su Oscar en la misma categoría secundaria por El Aviador. Es la cuarta nominación para Julie Christie pero ya ganó uno por Darling en 1966 por lo que podría ser la gran oportunidad para Laura Linney en su tercera carrera por el Oscar. Si la Academia quiere premiar a una gran promesa la jovencita canadiense Ellen Page, quien estremeció por su sádica interpretación en Hard Candy, podría llevárselo por Juno.
En la categoría de Mejor Actor Secundario, el ganador indiscutible es Javier Bardem a quien por cierto, le deben una nominación por la película Mar Abierto. Bardem crece como actor en cada interpretación y obtener el galardón sería un premio justo. Las posibilidades aumentan porque su contendiente Philip Seymour Hoffman ya recibió la estatuilla como Mejor Actor por Capote en 2005. La suerte podría favorecer al veterano Tom Wilkinson en su segunda nominación. Wilkinson es de esas figuras de soporte con un desenvolvimiento brillante que casi siempre son ignoradas por la Academia, aunque a últimas fechas la tendencia ha sido premiar a actores con una larga trayectoria y éste es su caso.
Como Mejor Actriz Secundaria, Amy Ryan con Gone baby gone es la carta fuerte. Su creación como la madre drogadicta que sufre el secuestro de su hija es sólida y brillante. A su favor: la nominación al Globo de Oro. Otra fuerte contendiente es la actriz de color Ruby Dee de American Ganster aunque las simpatías se inclinan a premiar a la británica de extraña belleza Tilda Swinton por Michael Clayton. A su favor, la nominación al Globo de Oro por la misma película y su trayectoria.
En Mejor Guión Adaptado se libra una auténtica batalla entre los autores de The Diving Bell and the Butterfly, No Country for old Men, There Will be Blood, Atonement y Away from Her. La calidad de las historias convierte a esta categoría en un desafío para los votantes.
Como Mejor Guión Original Juno cuenta con las simpatías del público y aborda un tema de gran preocupación en varios países: el embarazo adolescente.
Como Mejor Película Animada Persépolis cuenta con todos los elementos una vez que las historias de pingüinos ya han obtenido reconocimiento en los años anteriores. Pero el carisma de una rata de campo, que lleva implícito el tema de la tolerancia y la obtención de los ideales, se erige como la favorita: Ratatouille.
Mejores Efectos Especiales, sin duda para La Brújula Dorada, esa labor titánica que significó la creación de tierras concebidas sólo en la imaginación y los daimonions, esta suerte de almas corporizadas que acompañan a los seres humanos, merecen un galardón.
Dan la espalda al ‘español’
Los premios Oscar de 2008 no serán recordados por la proliferación de candidatos hispanos, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando películas como Babel, El Laberinto del Fauno o Children of Men coparon numerosas categorías de los premios.
Sólo el español Javier Bardem, principal favorito para hacerse con el premio al Mejor Actor Secundario, y el compositor de la misma nacionalidad Alberto Iglesias tienen posibilidades de alzarse con unos galardones que este año han dado la espalda a la cinematografía latinoamericana, que no ha logrado colocar ninguna película en español entre las aspirantes.
Javier Bardem declaró en un comunicado emitido el martes que “es un honor recibir esta nominación, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío”, dijo tras anunciar la Academia estadounidense a sus candidatos.
“Y muy en especial al ingenio de los hermanos (Ethan y Joel) Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación”, añadió sobre los directores del filme. “Mi agradecimiento a los miembros de la Academia por este maravilloso regalo”.
Bardem se medirá con Casey Affleck, por The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”; Philip Seymour Hoffman, por Charlie Wilson’s War; Hal Holbrook, por Into the Wild, y Tom Wilkinson, por Michael Clayton.
Por su parte su compatriota Alberto Iglesias, postulado en 2006 por la banda sonora de El Jardinero Constante (The Constant Gardener), también fue nuevamente nominado por la música original de The Kite Runner.
Iglesias, ganador de reconocimientos como el premio Goya y el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Cannes, se disputará el Oscar con Dario Marianelli, por Atonement; James Newton Howard, por Michael Clayton; Michael Giacchino por Ratatouille; y Marco Beltrami, por 3:10 to Yuma.
Por su parte la estrella colombiana Shakira, cuyo tema La Despedida de El Amor en los Tiempos del Cólera había sido preseleccionado en la categoría de mejor canción para una película, no quedó entre las cinco nominadas.
Retoman negociación escritores y productores
Según el sitio imdb.com, pláticas informales entre Patric Verrone y David Young del Writers Guild of America (WGA) y el CIO de Disney Robert Iger y el presidente de News Corp. Peter Charmin se esperan tengan lugar en Los Ángeles el día de hoy para determinar si retomar o no las negociaciones entre los escritores y los estudios.
El siete de diciembre fue la última reunión formal que tuvieron, cuando los estudios se negaron a seguir discutiendo el tema, diciendo que no contestarían las demandas de la WGA acerca de programas de realidad y animados.
No fue claro si los escritores quitarían esos temas de la mesa de negociaciones o si los productores insistirán en no ceder.
Las ‘mejores’ con poca taquilla
A continuación el desempeño en la taquilla estadounidense, desde su estreno hasta el pasado domingo, de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película de las cuales sólo Michael Clayton ha sido exhibida en territorio mexicano.
-Atonement (Expiación, Deseo y Pecado), de Focus Features, con siete nominaciones, fue estrenada en diciembre y ha recaudado 31.8 millones de dólares. Tiene fecha de estreno en México para el 1 y 8 de febrero.
-Juno, de Fox Searchlight, con cuatro nominaciones, fue estrenada en diciembre y ha recaudado 85.3 millones de dólares. Tiene fecha probable de estreno el próximo 25 de enero con 180 copias a nivel nacional.
-Michael Clayton, de Warner Bros., con sus siete nominaciones, fue estrenada en octubre y recaudó 39.3 millones de dólares. Es la única cinta ya exhibida en México.
-No Country for Old Men (Sin Lugar para los Débiles), de Miramax, con ocho nominaciones, fue estrenada en EU en noviembre y hasta el momento ha recaudado 48.6 millones de dólares. Aún no tiene fecha de estreno en salas mexicanas.
-There Will Be Blood (Petróleo Sangriento), de Paramount Vantage, también con ocho nominaciones, llegó a finales del año pasado y sólo ha recaudado 8.7 millones de dólares. Las salas de cine mexicanas no registras una fecha probable de estreno.