El director mexicano Carlos Reygadas (centro) posa junto a la actriz María Pankratz (der) y el actor Cornelio Wall (izq), protagonistas de Luz Silenciosa. (Archivo)
La cinta Luz Silenciosa queda fuera de la contienda a la mejor película de lengua extranjera.
Pese a su éxito internacional, las películas que México, Argentina y España presentaron como posibles candidatas al Oscar a la mejor cinta extranjera quedaron fuera de la contienda.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer ayer las nueve películas que pasarán a la próxima ronda, y que incluyen sólo una de Latinoamérica: la brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger.
De este modo fueron descartadas la mexicana Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, ganadora de múltiples reconocimientos que incluyen el Premio del Jurado del Festival de Cannes; la argentina XXY de Lucía Puenzo, que también triunfó en la Costa Azul de Francia con el Gran Premio de la Semana de la Crítica; y la española El Orfanato de Juan Antonio Bayona, avalada por el realizador mexicano Guillermo del Toro y que fue postulada a 14 premios Goya.
De las 63 películas originalmente consideradas para el Oscar quedan, además de la brasileña, The Counterfeiters de Austria, Days of Darkness de Canadá, Beaufort de Israel, The Unknown de Italia, Mongol de Kazajstán, Katyn de Polonia, 12 de Rusia y The Trap de Serbia.
El año en que mis padres se fueron de vacaciones relata a través de los ojos de un niño las violaciones perpetradas por la dictadura militar de Brasil en la década de los 70.
Bardem comparte su Globo de Oro
El español Javier Bardem, que ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de asesino en la película No Country for Old Men, de los hermanos Coen, ha querido compartir el premio con sus compañeros en la película Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Kelly Macdonald.
En un escueto comunicado difundido ayer por Universal, la distribuidora de la película en España, Javier Bardem asegura: “es un gran honor haber sido galardonado con este premio, cuando había tantas interpretaciones sobresalientes en esta categoría”.
Bardem se impuso en los Globos de Oro a John Travolta, Philip Seymour Hoffman, Tom Wilkinson y Casey Affleck.
“En primer lugar quiero darles las gracias a la asociación de Críticos de la prensa Extranjera de Hollywood. Quisiera agradecer a los hermanos Coen por su confianza y por haberme permitido formar parte del proceso creativo de este increíble proyecto”, dijo el actor.